Con una actuación histórica, River sepultó el cuco que significaba Cruzeiro en su historia, lo goleó por 3 a 0 en Belo Horizonte y se clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores.

El equipo de Gallardo salió con todo a presionar, con Rojas y Ponzio como estandartes, la defensa parada en la mitad de cancha y una notable concentración para hacer pie en Brasil. Vangioni y Mercado verticalizaron por los costados, Mora y Teo participativos, y así el equipo ganó en volumen de juego.

Enseguida dispuso de dos chances claras en los pies de Mora. Y fue a los 19 que consiguió la ventaja, cuando Sánchez abrió la cuenta con un contragolpe que manejó el colombiano a la perfección.

River coronó unos primeros 25 minutos para colocar en un cuadro, con una autoridad notable para neutralizar por completo a Cruzeiro y enmudecer a la multitud, que vivía atónita la actuación de su equipo.

Tras el 1 a 0, el Millonario cedió en la presión pero no así en su postura para buscar el segundo gol. Que llegó en la última jugada del primer tiempo, a través de un tiro de esquina que conectó Maidana con un cabezazo impecable.

En el complemento, River se plantó igual y encontró el gol que liquidaría el partido. Teo Gutiérrez dominó de aire, tocó por un costado de Bruno Rodrigo y cuando enfrentó al golero Fabio, colocó la pelota junto a un palo.

Y así el segundo tiempo transcurrió a pedir de River. Sin sobresaltos, salvo dos pelotas en los palos a 10 minutos del final, y con un par de chances para ampliar la goleada. Gallardo reguló energías y fue reemplazando a los hombres que más habían trabajado por la recuperación de la pelota.

Con este triunfo, el más resonante en condición de visitante de los últimos tiempos, River clasificó a semifinales de la Copa que ganó dos veces, por novena vez.

Así, el sueño copero millonario se agigantará durante el receso. Gallardo y su plantel, esperan ahora conocer a su rival: Racing o Guaraní de Paraguay.

Formaciones

Cruzeiro: Fabio; Mayke, Bruno Rodrigo, Manoel y Eugenio Mena; Willians y Henrique; Marquinhos, Giorgian De Arrascaeta y Willian; Leandro Damiao DT: Marcelo Oliveira