La preparación para el Mundial de Básquet se vio envuelta en muchos aspectos extra deportivos, y llegó a su fin este lunes con el último amistoso antes del debut en el certamen que se disputará en España.

Fue justamente ante el anfitrión que Argentina disputó el encuentro que cerró la puesta a punto, y el resultado no hace más que sumar dudas de cara a la presentación que se llevará a cabo dentro de, nada menos, cinco días ante Puerto Rico.

España le dio una dura paliza al combinado nacional, y lo venció por 86-53 en el Palacio de los Deportes de Madrid, para que el conjunto de Julio Lamas sume la tercera caída en los últimos cuatro partidos.

Mal para defender, y con una bajísima efectividad, al equipo argentino nunca estuvo al frente, y sufrió el partido desde el inicio hasta el cierre.

Los números hablan por sí solos: 3-25 triples y 15-45 dobles. Perdió la lucha aérea por 55 a 28 y ni siquiera encontró respuestas en su alternativa zonal, por la inspirada tarde de los perimetrales locales.

El goleador del encuentro fue Marc Gasol, con 14 puntos, mientas que su hermano Pau anotó 13, misma marca que Serge Ibaka. Walter Herrmann fue el mejor argentino, con 11 y siete recobres.

Las dos principales vías de gol de Lamas, Luis Scola y Andrés Nocioni, tuvieron una actuación poco inspirada. El ala pivote de Indiana cerró con apenas dos tantos, cero rebotes y un duro 1-10 de campo, y el alero de Real Madrid con diez, pero 0-6 triples.

Este sábado Argentina debutará en Sevilla, ante Puerto Rico, donde deberá levantar el nivel para poder comenzar con el pie derecho en el Mundial.