"Tocamos fondo y sin embargo, estamos vivos", soltó Messi tras el papelón ante Brasil del jueves. 

Con la goleada de este martes por 3 a 0 ante Colombia en San Juan -con un Lio inspiradísimo-, su frase no solo se resignificó, sino que le dio la razón: el equipo de Bauza terminó el año en puestos de repechaje.

Argentina pasará las fiestas en la quinta colocación de la tabla de las Eliminatorias, a solo un punto de Ecuador y Chile, en tercer y cuarto lugar, respectivamente. 

A los 10 minutos, Lio abrió el partido con un golazo de tiro libre al án-gu-lo. Este rendimiento de Argentina se parece más a lo que puede ofrecer un equipo de Bauza, con tenencia de pelota y un Messi recostado y lastimando sobre la derecha, encontrando como socio a Banega por el centro para bien tocar o pasar o liberarle el camino, como en el segundo gol. 

El mejor de todos se recostó sobre la derecha y desde allí, luego de limpiarse a Wilmar Barrios con facilidad messiánica, le envió este pase gol preciso a Pratto. 


Rápidamente la magia del 10 evidenció lo que advertimos en la previa: el planteo timorato de José Pekerman, con tres mediocampistas de contención y un solo delantero. 

A partir de allí, de la diferencia y de un James hundido entre Biglia y Mascherano, solo las corridas de Cuadrado (el de la Juventus), Colombia se desdibujó solo y profundizó la crisis futbolística en la que está inmersa. 

Messi frotó la lámpara tres veces y Argentina goleó a Colombia en San Juan

Y si bien Banega no lució todo lo preciso que puede ser, y Di María corrió más de lo que desbordó, el equipo levantó su nivel ganando confianza con la pelota. 

Toda la seguridad que se perdió ante Brasil, se recuperó en San Juan. Bauza apostó por los rendimientos de Mercado y Pratto, y por la posición de Lio, imparable para la banda derecha reforzada con Álvarez Balanta que ideó Pekerman para contenerlo. 


El segundo tiempo, partido cerrado


Los cambios de José no surtieron efecto y por más mediocampistas que quitó para poner hombres de juego -sacó a Barrios y Torres para colocar a Bacca y Macnelly-, Bauza le contestó con Enzo Pérez a la derecha y un Messi más suelto. Así lo contrarrestó. 

Entonces no hubo mucho vuelo, apenas unas corridas geniales de Messi y la movilidad de Di María, el jugador que el 'Patón' se propuso recuperar. 

Otra jugada de Lio, primero en combinación con un taco con Pérez, y luego por su esfuerzo y recuperación, generaron el tercer gol, el de Di María. 
 

Nótese el mal movimiento de Higuaín en el área -¡hay que entrar a una cancha en tu país bajo una silbatina semejante!-, que se pasó en vez de tirarse atrás para esperar un pase de Lio que lo esperó hasta último momento para cederle el gol. 

Fue 3 a 0 positivo, y no solo por el resultado, sino por otra actuación rutilante de Messi. También por algunos movimientos en retroceso de Mascherano y Biglia, para darle equilibrio al equipo. 

El regreso de Mercado al lateral también es para celebrar, tanto como que Argentina no sufrió casi ocasiones de peligro en su arco.

No es una actuación colectiva que quedará en el recuerdo, aunque sí la de Lio. Tanto como la conferencia de prensa posterior, en la que el 10 confirmó que el plantel no hablarán más con la prensa, y no por las críticas despiadadas, sino por la grave denuncia de un periodista. 

No cambia mucho el panorama para el hincha, el lugar donde los jugadores tienen que hablar es en la cancha, y esta martes lo hicieron. 

Messi frotó la lámpara tres veces y Argentina goleó a Colombia en San Juan

Formaciones


Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Emmanuel Mas; Lucas Biglia, Javier Mascherano; Lionel Messi, Ever Banega, Ángel Di María; y Lucas Pratto. DT: Edgardo Bauza.

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Jeison Murillo, Dávinson Sánchez, Eder Álvarez Balanta; Carlos Sánchez, Wilmar Barrios y Daniel Torres; Juan Cuadrado, James Rodríguez; y Radamel Falcao. DT: José Pekerman.

Arbitro: Roddy Zambrano (Ecuador)

Estadio: Del Bicentenario (San Juan)