Con ánimos de difundir la industria local, nacional e internacional del cine andino; Jujuy, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAAA), presenta Ventana Andina con competencias en distintas categorías y una mirada sobre la región.

El Secretario de Cultura de Jujuy, Gonzalo Morales,  señaló que "es una respuesta real y concreta a la comunidad audiovisual, primero de Jujuy, y después de la región. Cuando hace un poco más de un año que empezamos a pensar en la posibilidad de este Festival, nunca imaginamos concretarlo de esta manera. Es difícil hablar del éxito porque no es tangible pero sí puedo decir que está concretado porque los realizadores asumieron el desafío de ponerse en juego".
Además de las proyecciones en La Quiaca, Tilcara, San Salvador, Palpalá, San Pedro y Libertador, se realizarán rondas de negocios para los cineastas y el público en general.

Graciela Borges, invitada a la inauguración, destacó la iniciativa de "Ventana andina" e indicó: "A veces nos cuesta mucho hacer cine, algo que nos acerca tanto con ese material que tiene brillo, luz, emoción y misterio. Agradezco y amo muchísimo estar con el pueblo jujeño, vengo muy seguido y lo hago desde el corazón. Nosotros lo que hacemos es intentar que nos quieran por lo que damos y sin ustedes no somos nada".

Entre los actores y cineastas- invitados y participantes- se encuentran Nicolás Pauls, Rodrigo de la Serna, Víctor Laplace y Adrián Israel Caetano entre otros.

"Ventana andina" se propone: "Instaurar un espacio con films diferentes que escapan de los cánones comerciales. Porque el cine no solo propicia el entretenimiento sino que también favorece la reflexión y el pensamiento crítico sobre infinidad de temáticas, por eso la misión (...) tiene que ver con llevar a la gente a las salas y generar una cultura audiovisual nueva en la Provincia, una cultura marcada por la diversidad, el encuentro y la integración".

En la web del sitio se puede consultar la programación y las películas que forman parte de la competencia.