Muchas veces el foco suele ponerse sobre lo que ya está publicado o la forma de hacer circular ciertas palabras y lecturas. En donde antiguamente había una fábrica de letreros luminosos, hace poco más de un año abría sus puertas este espacio de investigación de escritura llamado Enjambre que hoy festeja su aniversario con variadas actividades.

Un espacio que presenta un festival de tres días (del 25 al 27 de julio)  con la idea de salirse de las definiciones para ir en búsqueda de "rasgos"  acerca de la escritura y las disciplinas que la abordan.

En una charla,  con mates mediante, dialogamos con los organizadores Victoria Schcolnik y Marcelo Carnero quienes nos cuentan un poco más sobre este nuevo proyecto que seguro se instalará como un nuevo festival- tal vez distinto- en la ciudad de Buenos Aires.

- La bajada de este pequeño festival de tres días es  "Hacia un afuera de la escritura" ¿Qué quieren decir con esto?

Marcelo Carnero (MC) - Bueno, me parece que tiene que ver con una idea un poco volver a la raíz del proyecto que es como salir de los bordes establecidos, la relación más cercana con la escritura que es la literaria y explorar en otros lugares. Sacar a la escritura de ese lugar establecido.

- ¿ A qué te referís con "ese lugar establecido de la escritura"?

Victoria Schcolnik (VS)- No puedo separar la idea de la historia de Enjambre, hace más de un año que estamos trabajando en esto. Los dos venimos de la poesía que ya de por sí te pone en un lugar de reflexión del lenguaje. Hace un tiempo que empezamos a escribir narrativa, tenemos una historia personal con la escritura. Hemos venido reflexionando sobre la escritura...

- ¿La transformaron en un objeto de estudio?

VS- No, no me interesa pensar la escritura en términos de objeto. Me gusta pensarla más como una pregunta que como una afirmación. Ponerla a rodar...

MC- No como un fin, sino como un medio...

- ¿Un proceso?

VS- Ponerla a rodar, los que vienen a Ejambre suelen ser escritores en su mayoría pero también la idea es empezar a conectarse con otra gente que pueden ser pensadores, artistas plásticos, actores que se vinculan con la escritura, la oralidad. Que aportan otras cosas a la escritura como entidad.

- Uds señalan que ponen el foco en la escritura y no en la literatura, es difícil pensarlas como separadas hoy al expresarse constantemente la escritura a través de la oralidad de la lectura y la literatura en ciclos, eventos, encuentros. ¿Ven a la escritura como algo más permeable, un proceso?

MC- Si hablamos de literatura hay que pensar en muchas cosas. El contacto inmediato que uno tiene con la literatura es un libro

- No coincido mucho con esa idea...

MC- Lo que me llega a mi de un escritor es un texto, posiblemente editado. No es que nos queremos despegar de lo literario pero si buscamos un acercamiento, puede ser que la palabra sea permeable. Un acercamiento menos duro. Hay una intención de una exploración más blanda. Desde la poesía hay una búsqueda mucho más blanda, en la lógica del romper con el lenguaje. No se mira tanto de reojo.  Aunque hay escritores como Diamela Eltit que rompen con esas estructuras. Laiseca, estéticamente tambien tiene una búsqueda bastante particular.

- Pero por ejemplo pensando en los ciclos de lectura hay un juego que sale del canón de conocer a un escritor por sus publicaciones

MC- Sí, pero es difícil encontrar un ciclo de lectura donde pase algo distinto con lo sensorial.

VS- Totalmente, hay un faltante.

MC- Generalmente te sentás, escuchás. A lo sumo por fuera de ese momento se puede generar algo, que tiene que ver con lo social en sentido de encuentro. Faltaría romper con la monotonía que se da entre la escucha y la lectura.

VS- Son como voces, que parecen no tener un cuerpo. En la experiencia de los ciclos de lectura, hay algo que falta. Algo estético, corpóreo.

- Pero ¿cuándo hay un escritor leyendo y poniéndole el cuerpo a la lectura?

VS- Pero no todos los escritores se exponen en cuerpo. Están presentes pero por ahí no pasa nada. Algo como más burocrático. Es muy difícil crear un ambiente de escucha.

MC- Tampoco se trata de leer colgado de un pata del techo. Tiene que ver con una presencia, con la voz de un autor de ese texto se haga presente de una manera distinta.

- Tampoco la retórica es un don que tengan todos...

VS- La idea no es plantearnos como reactivos.

MC- Como reaccionando ante una falta.

VS- El proyecto de Enjambre y este festival es la investigación que venimos realizando.

- Si la escritura es la que está en foco ¿por qué no hay escritura en vivo durante el festival?

MC- Es que no pensamos hacer una puesta en escena de una situación determinada. La idea es llevar adelante la posibilidad que nosotros pensamos para la escritura. Hay reflexión, diálogos, por ejemplo el encuentro de tarot hay una forma de escritura distinta, brinda un sistema de lectura y escritura. Hay una situación de la reflexión y no,  de la puesta en escena.

VS- Reflexión pero no en términos académicos. Vinculados al experimentar. Generar un espacio distendido de laboratorio.

- Hablando de laboratorio es interesante el diálogo online que plantean entre Diamela Eltit (desde Chile) y la periodista  Silvina Friera (en vivo en el ciclo)  ¿Cómo surgió la idea de armar esta "alquimia de escritorio"?

VS- Yo soy loca de romper con los formatos establecidos.  Me gustó la idea de salir de estar detrás del escritorio, con luz blanca, un micrófono, no voy a llegar a esa persona. Por eso cuando planeo una entrevista trato de darle otra vuelta, darle un espacio más poético, que puedan surgir otras cosas.  Era muy difícil traer a escritores que no están en Buenos Aires y la tecnología te permite llegar a ellos que están en sus espacios, con sus bibliotecas.

MC- Bendita tecnología que nos permite entrevistar a personas a las que no podríamos financiar sus viajes.  No es lo mismo que conteste desde su espacio, hay otra perspectiva.

VS- Incluso no pensamos nunca en "mesas redondas" sino siempre en diálogos cruzados para disponer de manera distinta los espacios en las escuchas. Viene Liliana Herrero que es cantora pero que al mismo tiempo tiene muchas lecturas en ella, pensando en los climas que pueden generarse.

- Laiseca va estar leyendo cuentos de terror ¿cómo le propusieron que forme parte del festival?

MC- Bueno, es una figura admirada. Queríamos darle un lugar central a un escritor que no está hoy en el centro, no está valorado como debería estarlo. Y está buenísimo que quiera participar del festival. Es un lujo.  Además tenemos la cercanía con Selva (Almada) que nos ayudó para organizar este encuentro.

- Con Selva Almada organizás el "Ciclo Rojo"  y eligieron dos libros diferentes como el de Patricio Eleisegui (“Envenenados”)  y el de Natalia Rodríguez Simón (“La vi mutar”) para dialogar ¿Por qué?

MC- La semilla del ciclo es tensar entre realidad y ficción. La elección de los textos pasa por varios lugares. Siempre buscamos la ficción y realidad ante el hecho criminal. Esta es la cuarta vez que lo realizamos, queremos empezar a ampliar a distintos crímenes que no se queden solo en la cuestión policial.  Hay que ampliar la invitación no solo a escritores, por que es un ciclo que tiene mucho potencial. La gente se pone tímida y no quiere preguntar a veces, queremos romper con eso.

- Hay lugar para el arte, y hay una feria del libro. La mayoría son los que forman parte de los llamados 7 logos ¿la idea es ampliar la oferta de libros a medida que avancen las ediciones del festival?

VS- Sí, el tema es que teníamos ganas de concretar con editoriales amigas y editoriales que leemos.  Se verá más adelante de ampliar.

MC- No es algo rígido. Teníamos ganas de que haya libros.

VS- Varios de los escritores que van a estar en el festival fueron editados por las editoriales que participen del festival.

- ¿Qué esperan del Festival?

MC- Es un espacio que estamos constuyendo, así como surgió Enjambre como espacio físico. Por un lado tenemos certezas, y a medida que suceda, vamos a tener muchas más dudas que antes (risas).

VS- La escritura es mucho más que el representante gráfico del lenguaje. Está bueno investigarla como materia. La literatura es un abordaje posible. Pensar la escritura como una pregunta anterior. La literatura es una de las disciplinas que hace algo con la escritura.

***

El encuentro está planteado, la propuesta en curso, ojalá que Enjambre logre avanzar en ese elixir que es la escritura y que de alguna manera u otra siempre nos hace más humanos.

Programación día por día

- Viernes 25 de Julio

17.30hs- Obra de teatro para chicos "Lucía en el Kamishibai" de Carmen Kohan- Para todo público, a partir de los 3 años. Se utiliza la técnica de Kamishibai (drama de papel, proveniente de Japón), títeres de papel y narración oral. Es una obra basada en la poesía y sugerencia visual que llega a Enjambre después de una temporada en Malba. Entrada: $70 adultos / $50 niños


19.00hs- Lo escrito, lo dicho, lo leído, lo escuchado
¿La escritura es la misma materia para todos los que trabajan con ella? ¿Para quién la pronuncia, la piensa, la traza? ¿Y para los que la desarman?
Diálogo cruzado entre Rubén Szuchmacher (director y actor), Pablo Lehmann (artista visual), Julián López (escritor), Alejandra Tortorelli (filósofa). Modera María Zorraquín. Entrada libre y gratuita

20.30hs- Ciclo “Las cartas sobre la mesa”- La tarotista Victoria Arderius entrevista a la escritora Cecilia Szperling. La propuesta consiste en ampliar las formas de leer y abordar la obra de un artista. El tarot, justamente, traza relaciones que no son de significado, sino de intuiciones y señales, para revolver en nuevos sentidos. Entrada libre y gratuita


Sábado 26 de Julio


18 a 22hs- Feria de Libros- (Eterna Cadencia- Adriana Hidalgo- Caja Negra- Mardulce- Gog y Magog-  Beatriz Viterbo)

17.30hs- Obra de teatro para chicos "Lucía en el Kamishibai" de Carmen Kohan- Entrada: $70 adultos / $50 niños

19 hs- Diamela Eltit: alquimia en el escritorio- La periodista Silvina Friera dialoga con la escritora chilena de forma online. Viajaremos al lugar en donde ella escribe para charlar sobre cómo se construye un adentro de la escritura, valiéndose de su biblioteca, su escritorio y sus objetos. Entrada libre y gratuita

20.30hs- El Conde Laisek [Terror en vivo]- El escritor Alberto Laiseca nos visita para narrar cuentos de terror, acompañado de intervalos de música y proyecciones. Costo de la entrada: $100


Domingo 27 de Julio

18 a 22hs- Feria de Libros (Eterna Cadencia- Adriana Hidalgo- Caja Negra- Mardulce- Gog y Magog-  Beatriz Viterbo)
17.30hs- Narrativa contemporánea- Roque Larraquy, Leonardo Sabatella y Ariadna Castellarnau vienen a leer textos de sus libros: “Informe sobre ectoplasma animal” (Eterna Cadencia), “El pez rojo” (Mardulce) y "Quema" (será editado próximamente por Gog y Magog) respectivamente. Además, recomendarán títulos que se encuentran en la feria de libros. Ambientación visual de Clara Gábor. Entrada libre y gratuita

19hs- Liliana Herrero: la conversación cantada- Diálogo en vivo con la cantora acerca de la voz, el instrumento que se vale del lenguaje al igual que la escritura, pero que puede otras bellezas y transmisiones. Entrevista la joven cantora Nadia Larcher. Entrada libre y gratuita

20.30hs- Ciclo "Rojo" coordinado por Selva Almada y Marcelo Carnero- Escritores invitados: Patricio Eleisegui (“Envenenados”, Editorial Wu Wei) y Natalia Rodriguez Simón (“La vi mutar”, Editorial Wu Wei). Rojo es un ciclo de lectura centrado en textos y autores que toman al hecho criminal como materia prima de su escritura. De la inmediatez de la noticia periodística a la investigación del cronista, de la recreación ficcional a la escritura poética ¿Cómo interpela el hecho criminal a un escritor? ¿Cómo hace para mirar al horror a la cara y atravesarlo para contárnoslo? ¿Cuáles son las tensiones entre hecho criminal y hecho artístico?- Entrada libre y gratuita

21.30hs- Brindis de cierre

En Francisco Acuña de Figueroa 1656 Local A, Palermo- CABA.

Los eventos son hasta agotar la capacidad de la sala.

Reservas para El Conde Laisek [Terror en vivo] y Lucía en el Kamishibai al tel. 2075 0934 o info@centroenjambre.com.ar.