La Bienal Internacional de Esculturas 2014 "Homus novus" (hombre nuevo) ya invadió las calles de la capital chaqueña.  Durante una semana la ciudad norteña se convertirá en un taller abierto a la exposición, la participación y la competencia artística.

El predio del Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo (Museum), de 14.500 metros cuadrados situado en el Parque 2 de febrero, será la sede central de todas las actividades que incluyen concurso de lampiñeros (hacheros que compiten en descortezar un tronco), guía de maestros consagrados en el arte escultórico y artistas de cinco continentes en plena competencia.  Además tendrá lugar la  Segunda Feria de Maestros Artesanos, con exponentes de artesaní­a criolla, urbana y especialmente de las etnias qom, moqoit y wichi.

Otra de las propuestas que se llevarán a cabo será la unión de alumnos de escuelas de bellas artes de todo el país para construir una escultura en 48 horas corridas (Premio Desafío). Además habrá shows del Ballet Folclórico Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Lo que tenés que saber sobre la Bienal:

¿Cuándo y dónde se realiza?
La Bienal se realizará en Resistencia, Chaco, del 12 al 19 de julio. Este eventos se viene llevando adelante hace 26 años  y ya se inscribieron más de 5000 artistas de los cuales casi 400 han dejado su obra en alguna calle de la capital chaqueña.

¿Cuántos escultores participan del concurso principal?
Los escultores que participarán del concurso principal son 10: Robert Kögel (Alemania); Raúl Oscar “Pájaro” Gómez (Argentina); Josef Baier (Austria); Thierry Ferreira (Francia); Kei Nakamura (Japón); Piotr Twardowski (Polonia); Hugo Maciel (Portugal); Rubio Harak (Puerto Rico); Gleb Tkachenko (Rusia); Ilker Yardimci (Turquía); Raúl Zorrilla Soto-Percy (Perú).

¿Quiénes son los jurados?
El jurado estará conformado por expertos de renombre internacional. Estos son: Cristina Pizarro de Chile; Eva Lootz de España y Luis Fernando Peláez de Colombia.

¿Cuál será el material a utilizar?
Los artistas deberán realizar una escultura en acero inoxidable original e inédita, cuyo tema  será el “Homo Novus” (Hombre Nuevo), lema de la Bienal 2014. Será la primera vez que se utilizará este material en la Bienal

¿Cuál es la música?
La música de la Bienal se llama “Homo Novus” (Hombre Nuevo), creada por el multi instrumentista chaqueño Alejandro Acosta, que ejecutó por separado más de 30 instrumentos musicales que luego se ensamblaron para crear la melodía original.



¿Qué otras actividades paralelas habrá durante la Bienal?

En paralelo a los certámenes de escultura, tendrán lugar otras expresiones del arte contemporáneo, como arte efímero, intervenciones, instalación acuática, obras colectivas con originarios, jornadas de arte lúdico para los niños y el soporte teórico de talleres y conferencias.

Para consultar más info: Bienal 2014 del Chaco