Luego de los episodios de hambruna ocurridos en Corea del Norte entre 1995 y 1997- cuando alcanzó su punto más álgido- producto de inundaciones y falta de previsión gubernamental, que llevó a la muerte de unas 220 mil personas, el mercado negro para subsistir comenzó a crecer y hoy se mantiene, en especial en lo que respecta a consumos que suelen estar prohibidos por Pyongyang. 

Pero no solo se trata de un mercado de productos para alimentarse o de necesidades básicas sino que también incluye el consumo cultural y educativo; como lo demuestra el trabajo que viene realizando la profesora y artista Mina Cheon radicada en Washington- que trabaja en Maryland Institute College of Art (MICA)- pero que envía clases magistrales de arte en pen drives que ingresan de contrabando a Corea del Norte. 

Una artista y profesora envía de contrabando a Corea del Norte clases escondidas en pen drives

Cheon realiza vídeos cortos de 10 minutos en los que diserta de forma amena sobre arte contemporáneo, desde Duchamp, Warhol, Guerrilla Girls, Jackson Pollock, Dread Scott, o Damien Hirst y además vincula las expresiones artísticas a temas económicos, de alimentación o incluso de género. O como el caso del artista chino Ai Weiwei, que recientemente estuvo en nuestro país, con temas como la censura. 

Pero no solo se trata de ofrecer una posición educativa respeto al arte sino que el material contrabandeado- que logra escapar a la censura de Kim Jong- un-  busca también generar conciencia y una mirada reflexiva sobre la realidad de miles de norcoreanos que están aislados del mundo bajo el régimen. 

"No quiero que sean vistos como propaganda", plantea Cheon y subraya "Deseo presentar algo que sea comunicable" a la hora de pensar los cortos que suelen ir acompañados con efectos de sonido, emojis, clips de Los Simpson, fotos de archivo y gran movimiento en la pantalla. 

"Siempre estoy sorprendida de la disparidad que suele haber entre los que dicen los medios occidentales sobre lo que ocurre en Corea y lo que realmente está ocurriendo en Corea", plantea la artista que logró introducir sus vídeos en pen drives que pasaron por la frontera china, de ahí a Seúl y luego entraron a Corea del Norte por aire mediante globos que no son captados por las fuerzas del régimen. 

Una artista y profesora envía de contrabando a Corea del Norte clases escondidas en pen drives

Los videos formarán parte de una exhibición de Cheon, llamada UMMA: MASS GAMES – Motherly Love North Korea, que a partir del próximo 20 de octubre estará en Nueva York en la galería Ethan Cohen y serán reproducidos utilizando "Notel Players", el dispositivo más popular entre los norcoreanos de fácil carga eléctrica además de poder compartir archivos vía USB y así evitar controles. 

Vía: Artsy