“Tiene gran importancia, tanto histórica como política” ya que es “el mejor símbolo del estalinismo”, asegura Esteban Volkov, nieto de León Trotski; el líder revolucionario asesinado en 1940, después de huir de Joseph Stalin quien intentó matarlo en reiteradas ocasiones. 

El Museo Internacional del Espionaje de Washington asegura que tiene el pequeño pico con el que el agente secreto Ramón Mercader asesinó a Trostki en 1940 mientras éste estaba exiliado en México. 

Museo asegura que expondrá el piolet de alpinista con el que asesinaron a Leon Trotski

El piolet, o pico de montañista, con el que Mercader golpeó la cabeza de Trotski en su hogar- después de ganarse la confianza de su círculo íntimo- será expuesto en 2018  junto con otras 7.000 reliquias de los servicios secretos del siglo pasado; como una máquina Enigmade de la Segunda Guerra Mundial y hasta un submarino espía.

Una portavoz del museo no quiso revelar cuánto pagaron por la famosa arma asesina pero informó que se lo compró a Ana Alicia Salas, una mujer mexicana que, asegura, lo había tenido escondido bajo la cama durante 40 años.

La piqueta en cuestión tiene el mango cortado ya que Mercader, el agente encubierto, necesitó poder esconderlo bajo la gabardina y así burlar a la gran seguridad de la casa en Coyoacán, una zona acomodada de la ciudad de México. Incluso aseguran que el pico tiene "restos de sangre del revolucionario" aunque esto no se pudo comprobar ya que nunca se hizo el test de ADN con el nieto Volkov que siguió viviendo en la ciudad. 

“No tengo elementos ni para negar ni para afirmar la autenticidad del objeto, pero por su procedencia es muy posible que sea auténtico”, señaló el nieto de Trotski.