"El desafío es acercar a los niños, jóvenes, maestros y a todos los ciudadanos a participar de propuestas de alto nivel artístico", pero "sobre todo a trabajar la memoria, la identidad, en este caso a través de la literatura", explicó, a Télam, la directora social y educativa del ECuNHi, Verónica Parodi.

El festival, que convocó el año pasado a 1200 personas, tiene como objetivo hacer del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) un lugar de acercamiento y  "Transformar este lugar de horror en espacio de vida y de creación con inclusión social".

Laura Devetach  "es una de las autoras más importantes de la literatura infantil y juvenil de la Argentina, es una pionera que estuvo prohibida en la última dictadura cívico militar, es una defensora de la palabra, de los derechos humanos, de la literatura y de los libros", sostuvo Parodi que mantiene la premisa que "los homenajes deben ser en vida".

Durante el Festival, una de las propuestas en la que la escritora estará presente será "Planeta Devetach", dirigido por Maia Mónaco, actriz, cantante y directora artística.

"Irene y los cubos"  surgió a partir de la adaptación para títeres del cuento "La torre de cubos", que fue creado y será interpretado por Marisa Taboadela y Fernanda Bragone, con la realización original de muñecos y de "mundos" a partir de cajas de cartón.

"Poemas para enviar en aviones de papel" es una propuesta en la que participará Istvansch en base a un libro-objeto que elaboró junto a Devetach, cuyas hojas se desgajan para hacer avioncitos de papel que llevan inscriptos poemas.

También participarán también editoriales infantiles como Calibroscopio, Comunicarte, Fondo de Cultura Económica, La Brujita de Papel, Libros del Zorro Rojo, Pequeño Editor, Santillana, Uranito y el stand del "Catálogo de Músicas Argentinas", que ofrecerán a los niños talleres con distintas actividades.

Además se presentará el libro de la segunda edición del concurso de literatura nacional "Quién apaga las estrellas" para niños y niñas de escuela primaria, del cual Devetach es madrina.

Y se anunciará el tercer concurso de literatura organizado por el EcuNHi junto al Plan Nacional de Lectura, del Ministerio de Educación, que el año pasado tuvo 700 participantes.

El Festival literario abrirá el sábado 6 de junio a las 14.00 y se extenderá hasta las 18.30, en la sede del EcuNHi, ubicado en avenida del Libertador 8151, con entrada gratuita.

Fuente: Télam