El Weather Reaport fue uno de los grupos más famosos y legendarios de todas las épocas. Allí, Alex Acuña -peruano, 59 años-, compartió banda con Jaco Pastorius, entre otros.

Pero la historia con los parches empezó antes, mucho antes. Desde los 4 años se sentó frente a una batería, y a los 10 ya lo hacía en la orquesta de su padre. Con la mayoría de edad llegó el viaje a Cuba para firmar con el músico más importante de la isla, Damaso Pérez Prado.

A partir de allí, la lista de los nombres con quiénes grabó y compartió escenario se sale de las márgenes de cualquier pantalla: Presley, Fitzgerald, Sinatra, Mc Cartney, U2, Joni Mitchell, Whitney Houston, Kenny G, Celia Cruz, Milton Nascimento, Gilberto Gil, Bruce Springstin, Chic Corea, Herbie Hancock, Chucho Valdez, Ron Carter, Santana, Julio Iglesias, Placido Domingo, Luis Miguel. 



Este es el intercambio cyberepistolar que mantuvimos con Alex Acuña, de paso en el país para participar hasta el 11 de junio del II Festival Internacional de Percusión de Santa Fe, que comenzó el 4 de este mes.

- ¿Qué atesora de su participación en el Weather Reaport?

- Primeramente el privilegio de haber compartido con este grupo, tan reconocido mundialmente. Quedara por siempre en mis recuerdos con los grandes del jazz moderno, Joe Zawinul, Wayne Shorter y Jaco Pastorious, son íconos de la música contemporánea y apropósito, Heavy Weather ha logrado ser el CD#5 platinum en la historia de todos los tiempos. Con ellos aprendí mucho sobre todo como tocar con diferentes dinámicas y siempre con libertad de improvisación y espontaneidad.

- Usted trabajó con grandes artistas, ¿de cuál de ellos podría describir su costado humano, por citar algunos, Fitzgerald, Presley o McCartney?

- Todos dejaron un bello recuerdo y personalmente y puedo agregar que Paul McCartney continúa siendo un gran ser humano, actualmente estoy trabajando en la música que el está escribiendo para una nueva película de Hollywood.

- Ya para músicos: ¿cómo se fue modificando a lo largo de los años su rutina diaria (horas de estudio, trabajo, experiencias)?

- ¡Soy un estudiante eterno! Este bello arte no tiene límites y siempre continuaré aprendiendo, modificando mi conocimiento hasta el final. Agrego que tuve lindas oportunidades de compartir con grandes músicos empezando con mi padre y hermanos. Tocar diferentes estilos es algo que nos enseña a crecer y comprender las profundidades de este bello arte. Claro que hay que dedicarle todo lo que se merece, sobre todo, tiempo de calidad, estudiando y experimentando con nuestras raíces musicales y culturales, aun practico todos los días, temprano por la mañana con mi cafecito al lado, caliento mis manos y mis técnicas y mis golpes de percusiones, la lectura de métodos no faltan y las nuevas ideas surgen para crecer en mis improvisaciones dentro de los géneros que logran ser muy variados. 


-¿Qué recuerda de sus visitas a Argentina?

- Es un bello país, musical y cultural. Me agrada la cultura, su gente, la comida y soy fanático de Jorge Luis Borges. Siempre vengo con frecuencia a Buenos Aires, a veces a trabajar otras veces a pasear y compartir momentos con mi bella esposa. Conozco Córdoba, San Juan, Rosario, Neuquén y ahora estoy muy agradecido por haberme invitado a conocer Santa Fe.


- ¿Cuáles son sus gustos por la música argentina?

-La chacarera, la zamba, el bombo legüero, el tango...

-¿Y de sus músicos?

-Compartí desde cuando vivía en Lima con 'Palito' Ortega, Leo Dan, Sandro, Spinetta y en USA con Lalo Schifrin, 'Gato' Barbieri, los hermanos Jorge y Eduardo del Barrio, Jorge Calandrelli, León Gieco y últimamente trabajé con Luis Salinas. Son músicos excepcionales y todos ellos grandes seres humanos.

-¿Cuál es la dimensión de un instrumento como el cajón?

-Síii. El cajón Peruano será el instrumento protagonista de estos conciertos en USA, por ser un instrumento que actualmente está brillando con popularidad en casi todos los estilos de música a través de la tierra.

Así lo ha expresado este año, en el VIII Festival Internacional de Cajón Peruano.

- ¿Qué momento atraviesa la música peruana?

-


-¿Cómo llega al II Festival de Percusion de Santa Fe, qué puede anticipar de la master class que brindará y del show que dará?


-Me siento muy halagado por esta invitación y la master class y el show que realizaré estarán apoyado por los músicos de la región y también anticipo que será una noche de percusión muy rica, por que combinaremos variados estilos e instrumentos. En la clase solo deseo incentivar a los músicos de esta región, que estudien su etnia musical por ser muy rica y poderosa, conocer nuestras propias raíces nos llevara muy lejos, siempre ha sido así, solo que a veces olvidamos lo que nos rodea, Muy ansioso por estar allí con los percusionista de Santa Fe.


-¿Qué consejos daría para alguien que se inicia en la música y a un profesional?

- Soy una persona de mucha fe, muy agradecido por haber sido elegido  en algo tan especial. A un Profesional le diría lo mismo y sobre todo de continuar practicando, estudiando nuevas cosas, formalizando su propio estilo, ensanchando sus negocios, sin olvidar que los jóvenes continuarán observando nuestras vidas y profesionalismo, ser un buen ejemplo en todos los aspectos para los jóvenes que vienen detrás de nosotros, mostrando lo que hemos logrado como profesionales. Si, continuar compartiendo nuestra sabiduría con ellos.

El hombre brindará en la sala mayor del Teatro Municipal de Santa Fe, este miércoles 20.30 su clínica y el jueves, un show inolvidable, junto a los locales Emparche Ensamble de percusión.