Generalmente suele escucharse de manera liviana la expresión "Poner el cuerpo" en diversas situaciones; sin embargo, el espectador que asista a la experiencia de La Wagner podrá palpar- sí;  palpar con la mirada como si de sus ojos saliesen tentáculos- que esta vez la expresión es absolutamente literal.

Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Josefina Gorostiza y Carla Rímola son las cuatro mujeres que llevan sus cuerpos al máximo en una obra violenta y perturbadora que se cubre de una belleza tan intensa que resulta imposible apartar la mirada.

Y es que en la intesidad y adrenalina de estas valquirias, Pablo Rotemberg logra una pieza que trasciende la idea de desnudez propuesta en "La lección de anatomía" de Carlos Mathus.

Los desnudos completos de la Wagner impactan en un primer momento invitando a reflexionar sobre lo femenino, la sexualidad, el erotismo y la violencia pero-  luego de ese primer encuentro de observación y exposición- las actrices logran transformarse  en lienzos plásticos de un accionar extremo bajo la música del compositor alemán.

Los cuerpos y sus sexos se desvanecen ante la prevalencia de lo humano que es golpeado, deseado, expuesto, ultrajado. No hay diálogos, sólo algunas canciones y los nombres de las piezas que se suceden en un clima que agota pero que al mismo tiempo atrapa al exceder lo habitual.

Son mujeres atravesadas por Parsifal, por Tristán e Isolda, una violación, el antisemitismo, la idea de "nuda vida" de Giorgio Agamben que sintonizan con la idea de "obra de arte total" de Richard Wagner.

Durante una hora, el director pone en escena a estas mujeres que van transformando sus cuerpos disciplinados al ritmo de los compases, golpes que quedan marcados en sus pieles junto con pequeñas dosis de humor (sutiles pero lo suficientemente pertinentes como para no ahogar al espectador en las aguas turbulentas de la violencia extrema).

La iluminación- a cargo de Fernando Berreta- juega el rol de otro actor al acompañar las figuras y los fondos. La escenografía despojada, con unas sugerentes sillas cubiertas de cinturones de cuero y un micrófono de pie, aporta al clima de opresión que recorre la obra.

Rotemberg, músico, guionista de cine, director de la exitosa "La idea fija" logra cabalgar, no hay verbo que lo describa mejor, los matices de la música del polémico Wagner. Una cabalgata en que las actices triunfan sin  invitar al público masivo pero ofreciendo una experiencia pocas veces vista en la cartelera porteña.  Para aplaudir de pie.

***

Sábados y domingos de agosto a las 21Hs.
Entradas por Alternativa teatral | www.alternativateatral.com | Desde $100
Espacio Callejón  | Humahuaca 3759 | Abasto
Más información en facebook: La Wagner
Adelanto: https://vimeo.com/86577240
Duración: 60 minutos

Ficha artística-técnica
Elenco: Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Josefina Gorostiza, Carla Rímola
Música: Richard Wagner, Phill Niblock, Armando Trovajoli
Edición musical: Jorge Grela
Iluminación: Fernando Berreta
Reposición de iluminación: David Seldes
Asistentes de iluminación: Héctor Zanollo, Facundo David
Diseño de espacio y objetos: Mauro Bernardini
Sonido: Guillermo Juhasz
Video: Francisco Marise
Diseño gráfico: Guillermo Madoz
Foto: Hernán Paulos, Juan Antonio Papagni Meca, Paola Evelina Gallarato
Prensa: Marisol Cambre
Colaboración artística: Martín Churba
Coreografía: Pablo Rotemberg, Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Josefina Gorostiza, Carla Rímola
Asistente de dirección: Lucía Llopis
Dirección: Pablo Rotemberg