El cuadro que puede verse en el museo de Orsai en Francia genera una inmensa fascinación por la fuerza con la que la anatomía femenina queda expuesta ante los ojos.

No es noticia que Facebook tiene una política sin criterio claro a la hora de censurar imágenes o cuentas que considera que comparten contenido "indebido". No puede publicarse un desnudo pero sí existen grupos que instan a la pedofilia, por citar un ejemplo.

Hace cinco años un profesor francés se enfrentó a Facebook que cerró su cuenta por compartir la célebre obra del siglo XIX de Coubert.

El catedrático decidió no quedarse con los brazos cruzados y llevar el tema a la justicia por atentar contra su libertad de expresión. Finalmente el Tribunal de Apelación de París sentenció a favor del damnificado e indicó que la justicia francesa tiene derecho a juzgar a Facebook por el caso del “Origen del mundo”.

Sin embargo, la abogada de Facebook alegó que ninguna jurisdicción francesa - o de cualquier otro país- es competente para juzgar a la empresa de Mark Zuckerberg. Ya que en las condiciones de uso de la red social se establece que: “cualquier acción en Justicia contra Facebook debe tener lugar ante un tribunal estadounidense del Northern District de California o ante un tribunal estatal del condado de San Mateo”.  En 2015 el Tribunal de Gran Instancia de Paris juzgó “abusiva” esta cláusula y ahora el Tribunal de apelación ratificó dicha decisión.

La sentencia crea jurisprudencia para otros casos en los que Facebook de manera arbitraria decide cerrar una cuenta.  Desde la red social señalan que ya realizaron modificaciones y que permiten la publicación de "fotos de pinturas, esculturas y cualquier otra obra de arte que represente figuras desnudas".

Fuente: Euronews