Entre la mezcla y la confusión, en lunfardo "Menesunda", fue el nombre con el que Marta Minujín y Rubén Santantonín instalaron  su obra- con colaboración  de los artistas Pablo Suárez, David Lamelas, Rodolfo Prayón, Floreal Amor y Leopoldo Maler-  hace  más de cincuenta años en Buenos Aires. 

"La Menesunda fue un hecho histórico. Miles de personas fueron en aquel momento, revolucionó todo Buenos Aires. Era un recorrido a través de situaciones que buscaban sorprender y sensibilizar al espectador para ser participante”, exclamó Minujin que ahora decidió donar la obra al MAMBA. 

Un recorrido que causó conmoción siendo un éxito masivo aún ante las críticas de la prensa. En 1965 cientos de personas hacían fila por tres o cuatro horas para ingresar mientras, como indican desde el MAMBA, la prensa la calificaba como "tontería", "estupidez" (La Gaceta), "lamentable" (La Nación), "enervante" (La Prensa), mientras que sus creadores fueron adjetivados de "locos", "sinvergüenzas", sin omitir un "sentimos que nos han tomado el pelo descaradamente" (Careo).

La instalación -diseñada especialmente para su exposición en el Museo de Arte Moderno, donde recibió más de 50 mil personas desde su inauguración en octubre de 2015- fue celebrada por la precisa reconstrucción en la que se respetó la experiencia y estímulos de la década del sesenta. 

 "La Menesunda era, decididamente, una provocación; su objetivo, sacar a la gente del estupor de la vida cotidiana y obligarla a enfrentarse a esa cotidianeidad representada por objetos en extremo familiares, para abrir nuevas lecturas", puede leerse en el texto curatorial de la exposición. 

A partir del próximo 16 de marzo y hasta el 22 de mayo “La Menesunda según Marta Minujín” volverá a exhibirse en avenida San Juan 350, en el barrio porteño de San Telmo, de martes a viernes de 12 a 18, sábados, domingos y feriados de 12 a 18. Entrada general: $20. Martes gratis.

Datos a tener en cuenta: 

La capacidad  de la sala es limitada y el ingreso será por orden de llegada, el cupo es de 500 personas por día. las cuales son entregadas desde la apertura del Museo hasta agotarlas.

La obra no es apta para menores de 16 años, personas con claustrofobia, personas con insuficiencia cardíaca, personas con movilidad reducida. A lo largo de la exhibición hay escaleras empinadas, espacios de circulación reducidos y pisos blandos.