El escritor Juan Goytisolo  nacido en Barcelona en  1931, que actualmente vive en Marruecos,  fue distinguido con el  Premio Miguel de Cervantes de las Letras. El jurado estuvo presidido por José Manuel Caballero Bonald (Premio Cervantes 2012).

La obra de Goytisolo fue reconocida por las "propuestas estilísticas complejas desarrolladas en diversos géneros literarios", además de su voluntad de integrar "las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural".

Su carrera como narrador arrancó a los 23 años, en 1954, con "Juegos de manos" una novela que lo llevó a ser considerado uno de los  autores destacados del realismo crítico de la posguerra. Instalado en París desde 1956 y después de publicar otras novelas y varios libros de viaje; se inició en la experimentación con "Señas de identidad" (1966) "una ácida y dislocada visión de la España franquista a través de la mirada de Álvaro Mendiola, alter ego del propio novelista y protagonista de una trilogía completada con Don Julián y Juan sin tierra", como señala el diario El País.

El premio fue instituido en 1976 por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y ofrece  125.000 euros siendo considerado el galardón literario más importante de la lengua española. La entrega del premio  se hace el 23 de abril, en homenaje a la fecha de la muerte del autor que le da nombre.