Según palabras del propio Michel Houellebecq, éste decidió suspender la promoción de su última novela dado que su amigo  Bernard Maris fue asesinado  en el ataque terrorista a la redacción de Charlie Hebdo. Y considerando que la trama de su novela justamente toca un tema sensible en estos momentos como los fanatismos y el Islam.

La trama de "Sumisión" transcurre en una hipotética Francia en la que en el año 2022 pasa a estar gobernada por un partido  musulmán moderado que gana con el apoyo de numerosos partidos en una agrupación  contra  el Frente Nacional de Marine Le Pen.

Una vez que los musulmanes llegan al poder, en la novela de Houellebecq, el desempleo decrece, se reduce la conflictividad social y crimen pero a cambio de la perdida de ciertas libertades occidentales donde el Estado se vuelve un nuevo rector supremo.

Houellebecq se encuentra en una polémica en el centro de la escena literaria y social francesa ya que para muchos su novela es acusada de apoyar ideas de derecha, reaccionarias y contribuir a la difamación del Islam.

El escritor galo decidió irse de París y mantenerse alejado de los medios aunque es imposible no mencionar el "golpe de efecto" que la masacre va a tener en la comercialización de su novela.

Desde Charlie Hebdo habían criticado al escritor al considerarlo un "adivino" por sus predicciones ficcionales sobre la islamización de Francia.