En una relación de timing perfecto la publicación de la novela "Sumisión" de Michel Houellebecq con la masacre de Charlie Hebdo generó que se disparen las ventas, habiendo vendido más de 100 mil ejemplares y con una segunda edición de 50 mil ejemplares ya preparada en Alemania.

El aclamado y polémico escritor decidió, en un primer momento, llamarse a silencio respecto de lo que había ocurrido en París y salió de la ciudad para refugiarse en el campo. Ahora reapareció en Alemania y aseguró que en todas las entrevistas que le habían hecho hasta el momento tuvo que repetir una y otra vez que "su novela no es islamófoba".

Pero no dudó en asegurar: "Que uno tiene el derecho de escribir una novela islamófoba si lo desea" e inmediatamente se dispararon preguntas acerca del atentado terrorista ocurrido en el semanario Charlie Hebdo.

"No hace falta ser un héroe para ser valiente. Simplemente basta con ser cabezota. Y los redactores de Charlie lo eran", explicó Houellebecq. E hizo hincapié "en el derecho a no ser responsables. Ser responsables no es el trabajo ni de un escritor ni de los redactores de la revista" que reza, en su portada, "revista irresponsable".

"Si en 2017 vuelve a ocurrir lo mismo temo que esto pueda terminar mal", comentó Houellebecq y señaló que Francia es un país cada vez más de derecha con un líder de izquierda y que hay que  "Acabar con el Parlamento, votar las leyes por referéndum y elegir a ministros y jueces por una votación que pueda ser revocada".