Su nombre es Gonzalo Deniz, pero para muchos que lo conocen por su voz fluída como la cadencia de un río sobre el escenario es Franny: Franny Glass. Sí; como el personaje de Jerome D. Salinger, esa estudiante desencantada ante el mundo en el que vive.

Franny Glass viene pisando fuerte desde el 2007 como solista y compartiendo escenario con figuras musicales como los brasileros Nando Reis y Tiê, los argentinos Pablo Krantz y Coiffeur y los uruguayos  Luciano Supervielle y Fernando Cabrera, entre otros.

Después de su primer disco "Con la mente perdida en intereses secretos", llegó un año después  "Hay un cuerpo tirado en la calle" (2009, Contrapedal) para hoy ya estar diciéndole adiós a su tercer trabajo y pensando en el futuro que representa "Planes".

Despidiendo su disco "El podador primaveral" con historias y melodias que juegan con los "estados de ánimo de las estaciones" une ritmos que suben y bajan como las emociones, juegan con lo nostálgico, la infancia, la ternura y una pizca de picardía en el amor. Charlamos con este talentoso músico que sigue creciendo.

- ¿Cómo te encontrás despidiendo "El Podador primaveral"? ¿Lo sentís como un disco que recorre estaciones musicales?  Me refiero a que hay temas con ritmos más arriba, más veraniegos o primaverales y otros más típicos tuyos, con lejanías otoñales que rozan lo nostálgico.

Franny Glass (FG)-
Es un poco extraño, porque estoy a punto de sacar un nuevo trabajo (Planes). Por otro lado, también es natural, hacer una despedida y editar lo nuevo.
Puede ser. El disco tiene cosas que se relacionan con los discos anteriores, y por otro lado hay una faceta que era la que me interesaba trabajar especialmente en aquel entonces. Algo nuevo, quizá más fresco y menos opresivo. Igual es difícil hablar desde la perspectiva de hoy de un disco que saqué hace tiempo. Se me mezclan los papeles con lo que quiero hacer ahora.
Lo que puede tener de nostálgico surgió por querer enfocarme en otra cosa que no fueran las relaciones de pareja. De ahí salieron imágenes más relacionadas con la infancia, quizá. El próximo disco es todo sobre el futuro. O quisiera que fuera así.

- ¿Cómo fue el proceso de componer las canciones? ¿Y cómo fue trabajar con Xoel López?

FG- Recuerdo que componer las canciones fue muy divertido porque intenté tocar la guitarra de otra manera. Entonces hacía las canciones y después las trataba de tocar diferente, a otro ritmo, con otro tipo de arpegio, más relacionado a la música uruguaya, a la milonga o al candombe. Quería hacer algo más regional y no algo tan relacionado al folk anglosajón. Con las letras fue otra cosa. Más difícil. Cada vez soy más exigente y les dedico más tiempo a eso.

Trabajar con Xoel fue muy interesante y aprendí un montón. Además el proceso de grabación y el método de trabajo creo que fueron ideales. Se hizo de manera intensiva, a diferencia de la mayoría de las grabaciones independientes, que se desarrollan en largos períodos de tiempo y con grandes baches.

- Leí que elegiste llamarte como el personaje de Salinger por "no animarte" a presentar tu primer proyecto solista con tu nombre. Después de tanto camino recorrido ¿seguís eligiendo ese personaje o ya son uno Gonzalo y Franny?

FG- Me gusta pensar en Franny Glass como el nombre de una banda (de hecho, éramos una banda al principio). Por ser un nombre propio se genera esa confusión. Entonces, ni me hago llamar Franny, ni trato de corregir a todo el mundo, porque entiendo que sea así y me tengo que hacer cargo.
Es un proyecto y me gusta la idea de poder desvincularme de él en algún momento si quiero, y que no sea el nombre que tengo en el documento.

- Lo interesante de tu trabajo es que lográs mantener esa raíz musical uruguaya pero siempre abrirla a otros sonidos internacionales ¿Cómo manejas las influencias en tu música?

FG- Por suerte, creo que las influencias se notan cada vez menos y son cada vez más amplias. Al principio era al revés. A medida que fueron pasando los años el proyecto fue afianzando su identidad y además las influencias comenzaron a ser más cercanas, más regionales.

- En reiteradas ocasiones tocaste con otros solistas (como Xoel López, Pablo Dacal) ¿Cómo es tocar canciones de amigos y cómo es escuchar tu canción en los instrumentos y voces de otros?

FG- Es interesante. Sobre todo llevar algo que se da en la intimidad y como diversión a un escenario. Tuve suerte de cruzarme con personas que le aportaron mucho a mis canciones y a mi manera de interpretar y de estar en un escenario.

- Muchos de tus temas contienen emociones pero principalmente contás pequeñas historias ¿alguna vez escribiste prosa?

FG- Durante un corto período de tiempo escribí algunas cosas para una revista de distribución gratuita, pero nunca me gustó el resultado.

- Dijiste alguna vez que podrías vivir viendo sólo la filmografía de Wes Anderson ¿el cine te inspira musicalmente?

FG- Sí. Estudié cine y algunas ideas que pensé como guiones las llevé al formato canción. Es más simple y no hay que esperar por fondos.

- ¿Qué nuevos proyectos están en tu cabeza?

FG- Ahora nomás editaré el  disco nuevo Planes. En setiembre voy de gira por México, y en diciembre haré la presentación oficial del disco nuevo en Montevideo. Además, en un par de semanas voy a dirigir un videoclip. Por otro lado, formo parte de otro proyecto musical, una banda llamada Mersey, y estamos trabajando en nuevas canciones para editar nuestro tercer disco.

- ¿Qué te inspira a la hora de componer? ¿Generalmente surge primero una letra o una melodía?

FG- Una melodía. Muchas veces, caminando.

***

Tal vez sean esas caminatas las que hacen que la música de Franny Glass tenga el movimiento de las narraciones cantadas, de la música que siempre acompaña.

http://frannyglass.bandcamp.com/

Franny Glass despide su  tercer disco El Podador Primaveral+ Bonustracks (Editado en Argentina por Sonoamerica)


Viernes 8 de agosto

22 hs. C´est la vie 55 n° 1143 entre 17 y 18 (La Plata)
Junto a Prietto y Niños envueltos


Sábado 9 de agosto

23.30 hs. En C.C. Matienzo- Pringles 1249 (CABA)
Junto a Niño envueltos + Sr. Tomate