El mundo de la cultura española se sorprendió cuando se dio a conocer el hallazgo de cuatro documentos relacionados con Cervantes. Uno de ellos incluso lleva la firma del escritor y aportan nuevos datos sobre su vida.

Fue José Cabello Núñez, archivero de La Puebla de Cazalla, quien encontró el primero de estos manuscritos en el archivo municipal de esta localidad sevillana. Se trata de un convenio entre el  Ayuntamiento y el propio Miguel de Cervantes para que este pudiera efectuar la requisa de trigo y cebada como comisario de la Hacienda Real.

El documento está fechado en marzo de 1593, en la que se creía que Cervantes no estaba realizando ningún tipo de actividad.  Aunque también se conoció que el escritor trabajó para la  Flota de Indias Cristóbal de Barros (constructor de navíos de guerra del reinado de Felipe II y artífice de la organización técnica de la escuadra española vencedora en Lepanto y de la Armada Invencible).

A partir de este último dato, Cabello recurrió al Archivo de Indias de Sevilla, donde se encontraron otros dos documentos que sitúan a Cervantes en  la Puebla de Cazalla entre febrero y abril de 1593 como comisario de abastos y otro que deja constancia de que el salario de Cervantes era entregado a una mujer llamada Magdalena Enríquez.

Documento en el que se observa la firma de Miguel de Cervantes/ EFE

Finalmente, el cuarto documento sobre la vida de Cervantes fue hallado en el Archivo de Protocolos de Sevilla en el que se observa la firma del escritor autorizando a  Magdalena Enríquez para cobrar sus honorarios como comisario de Abastos.  El nombre de una mujer que empieza a adquirir una dimensión totalmente nueva para los biógrafos de Cervantes que hasta el momento no era mencionada.


José Cabello tiene previsto publicar un artículo  "Trigo y aceite para la Armada, el comisario Miguel de Cervantes en el Reino de Sevilla", y así contibuír en el conocimiento de nuevos datos sobre la vida del autor del Don Quijote.