A partir de un enfoque etnográfico, entendido como un método para "comprender los fenómenos sociales desde la perspectiva de sus miembros" (Guber, 2004);  Calandrón decide entrar en el mundo de la policía bonaerense y analizar "la femenidad, la sexualidad, las emociones, la familia y el uso generizado de la fuerza física", en el espacio laboral.

Resulta clave la observación que realiza Sabina Frederic, tutora del proyecto, en el prólogo,  cuando advierte que "feminidad y violencia son pensables como fenómenos simultáneos, no excluyentes".

El trabajo de campo se dio dos comisarías- cuya ubicación no es revelada para mantener la privacidad de las personas que colaboraron con la investigación- entre 2009 y 2010.  El primer año Calandrón trabajó en una comisaría de Seguridad Distrital (vigilancia con fines de prevención y conjuración del delito urbano) en el conurbano bonaerense. Y en 2010 la investigadora se trasladó a una Comisaria de la Mujer y la Familia en una ciudad de la provincia de Buenos Aires.

Uno de los grandes temas que tuvo que sortear Calandrón fueron los prejuicios sobre sus sujetos de estudio, en especial a nivel académico.

Uniendo metodologías que se adscriben en las ciencias sociales y la antropología, con datos históricos, desde el ingreso de las mujeres en las fuerzas policiales y una bibliografía extensa, la autora arriba a conclusiones que hablan de un presente de mujeres y hombres policías organizado a partir de moralidades que las atraviesan.

Otro punto a destacar es la "regulación de la sexualidad personal" y su relación directa con la configuración profesional; es decir "Es a través de la sexualidad que se señalan las buenas y las malas formas de actuar como policías". Finalmente se rompe con la idea de "feminidad ubicada siempre e invariablemente del lado de la debilidad, de quien es doblegado/a o controlado/a por la fuerza física".

Un trabajo riguroso que abre la perspectiva sobre un universo que generalmente resulta de difícil acceso ante los prejuicios de una sociedad civil que no es tan distinta de la policial.

"Género y sexualidad en la Policía Bonaerense" de Sabrina Calandrón

Ciencias Sociales, Serie: Investigaciones

Etnografía, Seguridad, Estudios de género

Diciembre, 2014 UNSAM 208 pp.