En la mañana de hoy quedaron inauguradas, con la presencia de la ministra de Cultura Teresa Parodi, y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González (en el Auditorio Jorge Luis Borges del edificio de Agüero 2502) las jornadas de tres días en conmemoración y homenaje a Julio Cortázar a cien añós de su nacimiento.

Entre los disertantes que abordaran la literatura cortazariana se encuentran  Néstor García Canclini, Héctor Schmucler, Martín Kohan, Carlos Gamerro, Carles Álvarez Garriga, Américo Cristófalo, Sylvia Saí­tta y Luis Chitarroni.

Horacio González, en diálogo con Télam, explicó que el objetivo de estas jornadas es homenajear al escritor "tanto para reponerlo ante los viejos lectores de Rayuela como ante los nuevos lectores que prosiguen la lenta e invisible tarea de construir la continuidad de su lectura".


Por su, la ministra de Cultura destacó el valor creativo del escritor y sostuvo: "Revolucionario de la literatura y de las ideas, Cortázar dejó huellas imborrables en varias generaciones de lectores, y en todos los argentinos y latinoamericanos que seguimos buscando las palabras para expresar la identidad de nuestros pueblos".

Las jornadas prometen reflexionar sobre las relaciones del escritor con el cine, su concepción de los espacios, el humor de sus textos a través de la metafísica, sus traducciones y lo lúdico de sus lecturas.

Programación

"Jazz, tango y boxeo: el problema de lo popular" da título a la primera mesa que abre hoy a las 15 hs, con la participación de Pablo Gianera, Oliverio Coelho y Martín Kohan, quienes reflexionarán sobre esos tres temas que a Cortázar siempre lo convocaron. El día continúa, a las 17, con "Las polémicas" en torno a su vida y obra a cargo de Marcela Croce, Roberto Ferro y Carlos Gabetta.

A las 19 hs se abordará la política en Cortázar a través de una mesa formada por  Américo Cristófalo, Andrés Avellaneda y Carlos Gamerro.

El martes 26 se inicia a las  9.30 con "Rastros de Cortázar en la narrativa actual" a cargo de Isabel Stratta, Damián Tabarovsky y Luciano Lambertila; mientras que, a las 11, la propuesta es abordar su emblemática novela en "El universo Rayuela" junto a Jorge Lafforgue, Daniel Link, Martí­n Prieto y Héctor Schmucler.

Por la tarde, a partir de las 15.30 se analizará la relación "Cortázar en el cine" que contará con el aporte de Emilio Bernini, Paula Félix Didier y David Oubiña; en tanto, a las 17.30, le toca a "Buenos Aires en los textos de Cortázar" con la participación de Aní­bal Jarkowski, Diego Tomasi y Saúl Sosnowski.

El miércoles a las 9.30 es el turno de Mario Goloboff, Gonzalo Celorio, Agustí­n Fernández Mallo y Sylvia Saítta, quienes se proponen pensar sobre "Las lenguas de Cortázar: leer, escribir, traducir", mientras que, a las 12, Gonzalo Aguilar, Matilde Sánchez y Luis Chitarroni debatirán sobre el "Cortázar experimental".

Además, también a las 15.30 hs, Néstor Garcí­a Canclini, Suny Gómez y Rosalba Campra se proponen  pensar "Cortázar y los géneros: convención o ruptura"; en tanto, a las 17.30, Jorge Panesi, Miriam Di Gerónimo, Carles Álvarez Garriga y Miguel Vitagliano harán lo propio en una mesa titulada sobre "Cortázar y la crí­tica".

El gran cierre de estas jornadas internacionales será el próximo miércoles a las 20 hs con la mesa "El rol del intelectual" a cargo del director de la Biblioteca y el crítico literario Noé Jitrik, con la moderación de Telma Luzzani.

En el marco del  "Año Cortázar 2014: Cien años con Julio", las jornadas son organizadas por el Ministerio de Cultura de la Nación  con entrada libre y gratuita en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, ubicada en Agüero 2502.