La literatura afortunadamente siempre se está saliendo de los márgenes de los libros, se escapa por las voces de sus autores que deciden llevar su prosa y su poesía a recorrer lugares no tan cotidianos.

Por segunda vez en el año, durante tres días se realizará el encuentro entre el ciclo cultural porteño "Ruido de Palabras" (que une las letras, la música y el teatro) y el ciclo montevideano "Ronda de Poetas". Cambiando las sedes, los invitados y los espacios proponen un encuentro con escritores uruguayos, bolivianos y argentinos.

Dialogamos con Gerardo de Brasi que nos cuenta sobre su proyecto de "tender puentes" literarios.

- ¿Cómo surge "Ruido de Palabras"? ¿Cómo nació el proyecto?

Gerardo de Brasi (GdB)- "Ruido de Palabras" es la continuidad de un proyecto llamado “Pura Poesía” que realizamos en San Isidro en los años 2010 y 2011, el cual surgió de la necesidad de generar un espacio para la poesía en zona norte.

En el año 2012, ya como "Ruido de Palabras", el proyecto mantuvo su sede pero cambió de formato. Se convirtió en un ciclo mensual, con lecturas, presentaciones de libros y revistas, con segmentos de teatro, música y performances. Se hizo habitual recibir autores uruguayos, presentar sus libros.Además se registró el audio de cada encuentro con lo que se arma un programa de radio.
El año pasado se mudó a la ciudad de Buenos Aires, en donde continúa hasta hoy con dos versiones: una más tradicional en la Casa de la Lectura y otra más experimental en la Vieja Guarida, donde a las lecturas las complementamos con música y danza.

Además el año pasado realizamos dos visitas a Montevideo en las que organizamos encuentros en conjunto con ciclos locales. Este año repetimos esa experiencia en mayo.

-¿Qué aspectos tienen en común y en qué se diferencian con "Ronda de Poetas"?

(GdB)- Con Martín Barea Mattos, responsable del ciclo, compartimos el concepto del intercambio, del puente y la forma en que lo realizamos. Tenemos un muy buen entendimiento sobre lo que queremos realizar, mostrar y cómo llegar a ello.
Nuestras diferencias tienen que ver con que "Ronda" es un ciclo semanal y  "Ruido" es mensual, además con la experiencia que tiene Barea. "Ronda" comenzó en el 2006 y el año pasado organizó el Mundial Poético de Montevideo.

- Pero ¿Cómo nace el encuentro entre ustedes?

(GdB)- Barea, gracias a la gestión de Juan Angel Italiano, fue el primero en invitarme a leer en Montevideo en el año 2011, repitió la invitación al año siguiente y a finales del 2012 vino a leer y cantar en la última fecha del "Ruido de Palabras" en San Isidro, aquella noche hablamos del puente y al año siguiente empezamos a organizar fechas en conjunto en Montevideo. Además Ruido de Palabras organizó en Montevideo fechas con los ciclos “el rincón del Living” y “la pluma azul”.

- ¿Qué es lo que vamos a encontrar los días 6,7 y 8 de agosto en las distintas sedes? ¿Cómo se eligió a los participantes de estos encuentros?

(GdB)-Nos vamos a encontrar con voces de Argentina, Bolivia y Uruguay en tres sedes muy diferentes entre sí,  lo cual es otro atractivo. Creemos que cada espacio tiene su impronta e influye para generar el clima como un complemento a las lecturas.
Los participantes los elegimos en conjunto con Barea y son invitados que han pasado por los encuentros anteriores y en el Mundial Poético del año pasado en algunos casos.

Luego, hay voces que nos pareció interesante para sumar a este encuentro y que podrían dialogar muy bien entre sí. Con los invitados de Bolivia, se dio que Claudia Vaca vino a presenciar la primera fecha del Ruido este año, quedamos en contacto y se pudo sumar Patricia Gutiérrez Paz.

- ¿La idea es generar una continuidad de estos encuentros?

(GdB)- Esta primavera regresaremos con el "Ruido de Palabras" a Montevideo y allí nos encontraremos con "Ronda de Poetas".
Nuestra idea del puente, pasa por la continuidad de un lado y del otro.
Sería maravilloso poder realizar estos encuentros en diferentes ciudades o países.

- ¿Cómo ves los ciclos de lectura hoy en Buenos Aires?,  ¿Hay diferenciaciones entre ellos?,  ¿Qué lugar ocupa la poesía en los ciclos?

(GdB)-Ha decir verdad no soy habitué de los ciclos de lectura en Buenos Aires como para opinar con tanta profundidad al respecto.
El "Ruido de Palabras" que se realiza en la Casa de la Lectura no es igual al que hacemos en La Vieja Guarida.
Las diferencias naturales entre los ciclos de lectura porteños las dan los invitados, espacios donde se realizan y lo que acompañan a las lecturas. También el público marca diferencia entre ciclos, no sólo por las cantidades.
La poesía es el eje de estos ciclos, tiene un lugar importante, el más. Creo que hay muchos ciclos, posibilidades para ir a leer y escuchar poesía en la ciudad.

***

Ronda de Poetas+Ruido de Palabras

6 de agosto- 19.30 hs- CASA DE LA LECTURA, Lavalleja 924

7 de agosto- 21 hs- LA VIEJA GUARIDA, Guardia Vieja 3777

8 de agosto- 21 hs- BAR LA TRIBU, Lambaré 873

(entrada libre y gratuita)