A partir de cuatro temas como la  "nueva narrativa, reedición de clásicos, lo digital y la escritura desde la provincia" se realizarán una serie de charlas que prometen reflexionar acerca de lo que está pasando por fuera del círculo porteño.

Dialogamos con una de las promotoras de estos encuentros.

- ¿Cómo nació esta iniciativa de armar charlas geográficas literarias?

Adriana Morán Sarmiento (AMS) -La idea surgió de la Municipalidad de La Matanza. El intendente Fernando Espinoza y su equipo buscan integrar más la provincia a nivel cultural. Entonces pensamos que por ese camino teníamos que perfilar las actividades. Esto me motivó mucho a participar ya que teníamos las mismas ideas de pluralidad, pero faltaba el espacio o el tiempo para desarrollarlas.



- ¿Por qué desde La Matanza?


AMS- Es la primera vez que el Municipio participa en la Feria del Libro, y además de las actividades propias que organizan las dependencias municipales, es el espacio propicio para lograr el encuentro con diferentes públicos, que buscan desde la gestión. Por esto aprovechamos este espacio, en el que se generan cosas muy lindas, para proponer esta programación.



- ¿Qué podés contarme de cada una de las charlas programadas?

AMS- Tratamos de abarcar temas variados, teníamos más propuestas, pero el tiempo era limitado, así que decidimos por cuatro temas: nueva narrativa, reedición de clásicos, lo digital y la escritura desde la provincia. Para cada uno convocamos editores y escritores independientes y así darle otro carácter a la actividad, y espacio a algunos que quizás no lo tenían antes en la Feria del Libro. Las charlas serán los martes y miércoles a las 20 hs, en el stand de La Matanza.



- ¿Cómo elegiste a los autores y editores para estas conversaciones?

AMS- Revisé autores y editoriales que ya conocía y que me gustaban, y que fueran representativas de los temas propuestos, y por ahí comencé la selección. Luego fuí tratando de equilibrar la participación de diferentes editoriales y escritores también de distintas ciudades de la provincia.

- ¿En qué consiste el homenaje Almafuerte?


AMS- Es otra actividad organizada junto a la Municipalidad, que busca reconocer escritores de destacada trayectoria. Con esto, la selección fue mucho más difícil, el grupo de autores es apenas una representación de la literatura que se hace desde la provincia. Aunque muchos escritores vivan en la capital, conservan la esencia de su origen en sus textos. Almafuerte, es el seudónimo del poeta, maestro, y bibliotecario Pedro Bonifacio Palacios, que nació en 1854 en San Justo, La Matanza. Fue muy popular por sus "Sonetos medicinales”, pero también se destacó por exaltar en sus obras a la clase más humilde, la llamaba "la chusma de mis amores". Dentro de dos años se conmemoran los 100 años de su desaparición física, por eso el homenaje. Además, es muy interesante que los dirigentes del Municipio se interesen por estos personajes. Es algo que debemos aprovechar los que tenemos oportunidad de organizar y promover actividades de este tipo en un espacio tan visible como lo es la Feria del Libro.



Se hará un reconocimiento a Leonardo Oyola, Guillermo Martínez, Laura Massolo, Alejandra Laurencich, Pablo Ramos, Carlos Rios, Ariel Bermani, Jorge Goyeneche y Mario Berardi, la mayoría nacidos en ciudades de la provincia.



- Las cenas literarias que armás en la librería La Vaca Mariposa suelen ser muy intimistas, ¿cómo esperás que se dé el encuentro del 1 de mayo con un público más amplio?



AMS- Tengo muchas expectativas con este acto. No sólo porque me enorgullece poder participar en un reconocimiento a estos escritores, la mayoría son amigos que han participado en las cenas en la librería, si no porque es un reto convocar un público diferente. Es la primera vez, en siete años que vivo en Argentina, que organizo un evento de tal magnitud, que no involucra directamente a La Vaca Mariposa Editora o Librería. Espero que la gente se acerque porque reconoce el mérito de los escritores y porque se reconoce en su literatura.



-Además, organizás otra actividad de La Vaca Mariposa...



AMS- Sí… me gusta decir que cerramos la feria con broche de oro, ya que participamos al final, el lunes 11, en Zona Futuro. Haremos una charla sobre libros y cocina, que son los dos pilares que sostienen la casa librería. Lo que hicimos fue sumar lo que más nos gusta y nos “mueve”: libros + lecturas + comida + charlas + amigos + identidad venezolana + vino; y de ahí surgió la propuesta: una charla de libros y cocina con un invitado especial, el escritor venezolano Gustavo Valle. Participa también Natalia Páez que escribió un libro sobre vino argentino… pero todavía nos faltaba algo. ¡Bingo! Una degustación de arepas venezolanas.

***

PROGRAMACIÓN:

La Matanza lee a la provincia

Diálogos entre escritores provinciales / Ciclo de lecturas (en el stand de La Matanza)

Conversaciones entre autores de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de generar espacios para dar a conocer sus proyectos, compartir opiniones y estimular la lectura.

MARTES 28/ABRIL - 20 hs: Nueva narrativa: Nuevos paradigmas en la literatura bonaerense . Marcos Almada (Alto Pogo), Jorge Hardmeier (Expreso Nova), Laura Massolo y Juan José Burzi (Zona Borde- Adrogué)

MIÉRCOLES 29/ABRIL - 20 hs: La vuelta al clásico. Reeditar autores argentinos . Guillermo Flores y Manuela Güell (800 golpes)

MARTES 5/MAYO - 20 hs: La era digital: la promoción de la literatura desde la pantalla . Laura Ponce (Outsider), Sebastián Realini (Años luz). Lee: Jotaele Andrade

MIÉRCOLES 6/MAYO - 20 hs: Leer en la provincia de Buenos Aires . Valeria de Vito (Lomas de Zamora), Victoria Mora (Pilar), Nicolás Correa (Morón)

***

HOMENAJE A LAS LETRAS PROVINCIALES

Reconocimiento «ALMAFUERTE» a escritores de destacada trayectoria

Viernes 1 de mayo- 20 hs. Stand 3072. Pabellón Ocre

Escritores que recibirán reconocimiento: Leonardo Oyola (Isidro Casanova, 1973); Laura Massolo (Lomas de Zamora, 1954); Alejandra Laurencich (Buenos Aires, 1963); Ariel Bermani (Burzaco, 1967); Mario Berardi (Morón, 1954); Guillermo Martínez (Bahía Blanca, 1962); Jorge Goyeneche (La Plata, 1952); Carlos Ríos (Santa Teresita, 1967) y Pablo Ramos (Avellaneda, 1966)

***

#LibrosyCocina

LITERATURA + COMIDA + VINO

Lunes 11 de mayo / 19h / Espacio Zona Futuro

Charla + Degustación de arepitas

Participan: Adriana Morán Sarmiento, Gustavo Valle y  Natalia Páez.

Organiza: La Vaca Mariposa.

DIÁLOGOS  ENTRE ESCRITORES PROVINCIALES / CICLO DE LECTURAS
Conversaciones entre autores de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de generar espacios para dar a conocer sus proyectos, compartir opiniones y estimular la lectura.
MARTES 28/ABRIL - 20 hs: Nueva narrativa: Nuevos paradigmas en la literatura bonaerense
Marcos Almada (Alto Pogo), Jorge Hardmeier (Expreso Nova), Laura Massolo y Juan José Burzi (Zona Borde- Adrogué)
MIÉRCOLES 29/ABRIL - 20 hs: La vuelta al clásico. Reeditar autores argentinos
Guillermo Flores y Manuela Güel (800 golpes)
MARTES 5/MAYO - 20 hs: La era digital: la promoción de la literatura desde la pantalla
Laura Ponce (Outsider), Sebastián Realini (Años luz), Alejandra Rumitti (La bola editora -Mar del Plata)
MIÉRCOLES 6/MAYO - 20 hs: Leer en la provincia de Buenos Aires
Valeria de Vito (El ojo de Mármol -Lomas de Zamora), Sociedad de Poetas y Escritores de La Matanza