Eduardo Galeano estaba internado en la cama 503 del CASMU -el Sanatorio 2 de una mutualista del Sindicato Médico-, desde hacía una semana debido a su estado terminal por un cáncer de pulmón.

Los restos del uruguayo serán velados este martes en el Salón de los pasos perdidos (Sala principal del Palacio Legislativo de Montevideo) a las 14 hs.

Vida y obra

Su nombre completo era Eduardo Germán María Hughes Galeano.  Nació el 3 de setiembre de 1940 y comenzó a trabajar en los medios gráficos a fines de los años 50 siendo solo un adolescente.

Paradójicamente se inició como dibujante bajo el seudónimo de Gius, la pronunciación de su primer apellido.

Posteriormente fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época. En 1973 se exilió en Argentina, donde fundó la revista Crisis, y en 1976 continuó su exilio en España.

Regresó a Uruguay en 1985, cuando Julio María Sanguinetti asumió la presidencia del país por medio de elecciones democráticas.

Posteriormente fundó y dirigió su propia editorial (El Chanchito), publicando a la vez una columna semanal en el diario mexicano La Jornada.

Una de sus obras más conocidas es Las venas abiertas de América Latina, un análisis de la secular explotación del continente sudamericano desde los tiempos de Colón hasta la época presente y que desde su publicación en 1971 ha tenido más de 30 ediciones.

Las Venas tuvo un momento de protagonismo político en 2009, cuando el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez le obsequió un ejemplar a su par estadounidense Barack Obama.

En setiembre de 2010 ganó el destacado premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia, entregado anualmente  a aquel escritor que en su obra reconoce la importancia de la libertad de la palabra mediante la promoción de la comprensión intercultural.

Galeano fue distinguido con el galardón por estar "siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados", por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo", según el jurado .

Pese a que formó parte de una familia de clase alta y católica de ascendencia italiana, española, galesa y alemana, siempre fue un militante de izquierda independiente.

Contrajo matrimonio tres veces: la primera, con Silvia Brando, con quien tuvo una hija, Verónica Hughes Brando; luego, con Graciela Berro Rovira, con quien tuvo dos hijos: Florencia y Claudio Hughes Berro; finalmente, con Helena Villagra.

Sus padres fueron Eduardo Hughes Roosen y su madre, Licia Esther Galeano Muñoz, de quien tomó su apellido para figurar como escritor.

Era un connotado hincha del fútbol y en particular del club Nacional.

Un momento en el que estuvo junto a los Indignados en España: