Este año el concepto que aglutina a este espacio emergente y de exploración es la "Ciencia Ficción y Emancipación".

Sus organizadores plantean "Una línea de programación que cruza lecturas con la cultura del movimiento maker, libros sobre androides y cursos para aprender a armar robots; héroes ciberpunk y talleres de hacktivismo, paisajes cibernéticos y exhibiciones sobre cascos de realidad virtual, fantasías futuristas y clases de impresión 3D".

¿Qué vas a encontrar en Zona Futuro?


Sábados de Ciencia Ficción

Encuentros de charlas y talleres sobre cómo la literatura soñó nuestro presente. Un tour que nos lleva por el ciberpunk, la realidad virtualidad, las tecno-dictaduras, las drogas digitales y otros territorios de la ciencia ficción junto a talleres de robótica, arduino, hacktivismo, impresión 3D y realidad virtual.

***

Ciclos embebidos: lecturas, performances y conciertos

Una selección de los eventos de literatura más singulares que circulan por Buenos Aires. Asomate a los espacios donde se generan nuevos escritores y pensamientos. Desde reuniones multitudinarias para leer un libro entero en voz alta hasta oficinas instantáneas donde escritores te escriben poemas a pedido, pasando por comidas con escritores y otras actividades.

Cultura Metálica
Lunes 27/4 a las 18h
Los libros y el headbanging se encuentran al ritmo del pogo mediante presentaciones de libros, muestras plásticas, dibujo en vivo y performances sobre el heavy metal argentino. Cierre con show acústico. Organiza: Feria del Libro Heavy Metal.
Más info:

http://seube.filo.uba.ar/curso/evitando-el-ablande-una-lectura-del-heavy-metal-argentino-como-objeto-de-cruces/

Cultura Hip Hop
Viernes 1/5 a las 16h
Un viaje por las cinco dimensiones que conforman la galaxia del Hip Hop: Rap, DJ, Breakdance, Grafitti y Beatbox. Charla, exhibición y shows en vivo. Coordina: UnderMc.

La Terraza de Mardulce Editora viaja al Futuro
Jueves 7/5 a las 18.30h
El clásico ciclo Mardulce Terraza, en su versión Feria del Libro, presenta a cuatro de sus jóvenes autores -Diego Sasturain, Leonardo Sabbatella, Marcelo Carnero y Thibault de Montaigu- quienes participarán de una lectura audiovisual de sus novelas.

Verano en el Tigre: charla entre Juan Sklar y Martín Piroyansky
Viernes 8/5 a las 18h
Un grupo de amigos se va de vacaciones al Tigre y terminan enredados en un triángulo sexual y sentimental. Ésta  síntesis podría funcionar tanto para la novela de Juan Sklar Los catorce cuadernos (Beatriz Viterbo Editora, 2014) como para Voley, la reciente película de Martín Piroyansky. Más que coincidencia, se trata de un dato generacional: excusa que tomamos para reunir a los dos autores, entre tragos y música en vivo, para que charlen sobre los puntos de unión y divergencias entre sus obras.

Comida con escritores
Lunes 11/5 a las 19h
Charla en la cocina de la escritura con degustación de comida típica venezolana. Organiza: La Vaca Mariposa.

***

Talleres de edición alternativa


Zona Futuro abre el espíritu del “hazlo tú mismo” al público con talleres de edición artesanal y digital, entre otros aspectos de la autogestión cultural.

Taller impresión 3D
Sábado 9/5 a las 16h
Un repaso por las máquinas que soñó la ciencia ficción (expendedoras de bebés, alimentos en pastillas, artefactos para ecualizar el ánimo) junto a un taller para aprender a fabricar cualquier objeto desde tu casa. Dictado por Mariel Lluch.
Más info: http://www.wip3d.com.ar/

De Mentes Libres versión futuro
Domingo 10/5 a las 15h
Taller dictado por el colectivo de arte y tecnología De Mentes Libres para hacer realidad las fantasías robóticas. Arduino + imaginación.
Más info: http://dementeslibres.facttic.org.ar/

***

7 Maravillas

Domingos 3/5 y 10/5 a las 18h
Escritores, directores de cine, diseñadores, músicos, periodistas y otros agitadores culturales se suben al escenario para recomendar en 12 minutos 7 cosas que adoran: desde libros a páginas web, videoclips, ideas, personas, colectivos artísticos y otras experiencias. El formato viral llevado a escena. Un ciclo para recargar la inspiración.

***