Nos juntamos en la pequeña sala de ensayo que tiene Cronogramas en Phantomas. Hace frío pero a ellos se los ve cómodos, disfrutando del lugar donde crean y hacen sonar sus instrumentos de manera poética.

El trío formado por Leandro Garré (guitarra y voz), Marcelo De Simone (en bajo) y Julián De Santis (batería y coros) genera música potente tanto en su versión acústica como eléctrica. Los temas fluyen entre el ensayo, las notas establecidas y la cuota de improvisación que le dan el aura musical del jazz. ¿Rock? ¿Folk? ¿Fusión? la respuesta es la experimentación, la estética y el disfrute de una banda que viene creciendo.

- ¿Cómo surge esta formación musical?

Leandro Garré (LG)- Habrá sido más o menos en el 2010, tenía unas canciones y empecé a armar algo y con Julián (De Santis) habíamos tocado en un proyecto anterior. Así empezamos a armar unas canciones en dúo. Después se sumó un amigo mío violinista, trabajamos acústico. Otra metamorfosis que tuvo la banda. Fue mutando hasta fines de 2010 que empezamos a tocar en trío con pianos y después vino Marce (De Simone) a finales del 2011.  Era algo que iba mutando todo el tiempo. Cuando vas tocando siempre con la misma gente y te juntas a ensayar, ahí sí podés formar algo un poco más grande.

- ¿Desde un primer momento eligieron llamarlo Cronogramas en Phantomas? ¿Por qué?

LG- Phantomas era un fanzine de poesía surrealista del año 30 de Bélgica. Y cuando leí el nombre así me pareció muy bueno. Y la idea de cronogramas surgió porque un cronograma en una revista surrealista sería como más surrealista. Es como una especie de ciclo, me divertía en ese momento.

-¿Cómo es el proceso creativo de componer en conjunto?

Julián De Santis (JS)- Ahora estamos más abocados a eso, como decía Lea;  al principio él estaba con ese tema del proyecto. Ahora al tener la sala podemos ensayar de manera fija y al haber grabado el primer disco, las ideas que surgen de cada uno, puede ser una melodía o una idea. No una canción del todo cerrada. Cada uno aporta lo suyo, desde letras, un estribillo. Y sigue pasando que Lea cae con una canción cerrada...

¿Son permeables a las sugerencias entre ustedes, o son celosos de sus ideas y creaciones?

Marcelo De Simone (MS)- Sí.

- ¿Sí qué?

MS- Me refiero a que generalmente es Leandro el que trae la canción y es él el que tiene que ser permeable a nuestras sugerencias. Generalmente pasa eso. Uno siempre trata de mantener sus ideas pero todo se debate.

LG- También si pongo una canción, yo también trato de hacerme a un lado. Salvo que tenga una canción muy definida, no es pulir en el artista sino en el tema. Agarrás la canción como si fuera un dibujo, armás la arquitectura de algo. Vamos a poner esta escalera de emergencia.  La idea de tener una banda es poner una canción para que sea el sonido de todos.  Ahora estamos haciendo canciones más compartidas.

- ¿Usan el ensayo como parte clave de la creación?

LG- Sí. Aunque no siempre. Cada uno piensa cosas en su casa pero está bueno cuando podemos montarlo en conjunto.


- ¿Qué prefieren acústico o estar enchufados?

(Se miran entre sí, y hacen una gran pausa)

LG- A mí me encanta tocar acústico pero en este momento me gustaría tocar más eléctrico. A su vez, entendiendo que hay que tocar en distintos lugares, de distintas formas.  No te podés casar con un lugar.

JS- Para mí, en cuanto a gusto está bueno poder tocar acústico o electro en base a la elección. Que no sea una limitación del lugar. Quizás por eso hicimos una gran pausa para contestar. Últimamente tenemos más fechas acústicas, pero a veces le perdemos el gusto a tocar acústico por tener que hacer algo que no podemos elegir.

MS- Pero en este momento nos interesa tocar eléctrico.

Pesadilla de Allan Poe "Cronogramas en Phantomas" from Leandro Garrè on Vimeo.

- Un aspecto que se destaca mucho de la banda es su estética, en la forma que tienen de presentarse, flyers, redes sociales, ¿nació de ustedes o hay alguien que los asesora con el tema?


LG- Lo hacemos nosotros...

- ¡Ah! son unos esteticistas

(Risas)

LG- Bueno, ahí también está el arte. Está bueno remarcarlo, es algo que pensamos que sale un poco naturalmente. La idea de Cronogramas en Phantomas es que sea contundente en todo sentido, que sea música, que las letras también estén. Es un universo en sí, que tiene colores. Desde la música y la tapa de un disco.

JS- En los shows poner luces, darle algo personal a la banda.

MS- También uno se pone en el lugar de lo que quiere ver cuando va a ver una banda.

- ¿Cómo definen su música? Por que en las redes aparecen como rock- folk- fusión ¿se ven así?

(Risas)

LG- Un poco estamos en cada uno. No somos una banda de género, hacemos música. A veces no te queda otra que buscar un lugar ante la pregunta ¿qué hacen?.

- Hay jazz en su música también...

LG- El jazz se siente, el rock es más cuadrado. No en el sentido de la estructura sino en la manera de tocarlo. Nosotros nos apoyamos en el jazz. Usamos la plataforma de las canciones para poder improvisar también. Eso es algo que nos hace estar presentes en el escenario, y eso lo disfrutamos.

JS- Hay canciones que están más abiertas al tramo de la improvisación que otras.

LG- Lo que veo desde la banda, desde adentro, es que nos interesa el mundo del arte pero también desde la música. Son dos lugares muy distintos. El universo musical es uno y en el arte son muchos. Poder dominar ese lenguaje, poder flotarlo te lleva la vida.

- ¿A quiénes escuchan?

MS- Todos escuchamos más o menos lo mismo. Es difícil que alguno de nosotros diga estoy escuchando este disco y el resto diga no me gusta eso. Tenemos puntos en común, pero está ligado con las preguntas anteriores. Hoy hay tanta data, tanta información que uno tomo de todos lados incluso la cuestión estética. No sólo nos gusta la música, sino también el cine, la plástica.  Yo,  hoy lo que más escucho es jazz.

JS- Hay tanto y es tan fácil de acceder... en lo personal soy desordenado. Hoy también estoy escuchando más jazz, voy investigando sumándome música.  O vuelvo a fuentes que uno tiene más como grabadas. Siempre vuelvo a Los Beatles.

LG- Escucho mucho jazz, blues, Robben Ford.  Escucho mucho el formato canción. Los clásicos. Cuando vuelvo avanzo hacia los clásicos como Zeppelin, The Police, Los Beatles, Queen a veces.

Marcelo- ¿Pero qué tenés en el mp3, en el celular? (Le pregunta a Leandro)

LG- Tengo muchas cosas, en el celu te ponés 25 discos pero lo importante igual siempre es quedarse con uno para escucharlo realmente. Tengo Revólver, Albert King, Damon Albarn, Charly, Audioslave, (risas)

- Están trabajando en un nuevo disco ¿Qué diferencias hay con "Trulan Dattu"?

LG- Es que estamos desde el trío. Antes fue gestado desde otro lado.  En el disco anterior hay guitarras, cuerdas,  pusimos todo lo que teníamos ganas. Este nuevo trabajo está gestado desde el trío, desde el trío eléctrico sobre todo. Las canciones van para otro lado.

- ¿Qué tan fácil o difícil es tocar hoy en Buenos Aires? Uno poco lo decía Julián antes sobre la incapacidad a veces de elegir cómo tocar...por las condiciones de los lugares.

JS- Está más abierto que unos años atrás, pero no bastante abierto...

LG- A costa de mucha gente que le está poniendo garra en centros culturales.

JS- Te encontrás con mucha predisposición y buena onda, pero también hay limitaciones. Ahora están las leyes de la música, la lucha por la ley de centros culturales. Pero no hay una estabilidad.  No hay una respuesta concreta, no sé si es difícil pero seguro fácil no es.

***

Para escuchar y conocer más acerca de Cronogramas en Phantomas:

http://cronogramasenphantomas.bandcamp.com/track/otro-d-a-bajo-el-mar

Próximas fechas de la banda:

Viernes 1 de Agosto: en "La vieja Guarida" Guardia Vieja 3777 22hs

Sabado 2 de Agosto: Tecnopolis 14.30 hs.

Viernes 8 de Agosto: Homenaje a Luis A. Spinetta- A beneficio de la Casa de la cultura de la calle- 23.30 hs- Guardia Vieja 3777- Entrada témperas, acrílicos, pinceles.