Toco el timbre en un departamento en el barrio de Palermo. Me recibe Eloísa que me invita a pasar a su casa. Es un lugar luminoso como las sonrisas de las cinco mujeres que componen este nuevo proyecto llamado "El Asunto".

Están sentadas a la mesa, con comida, bebidas y dulces de por medio. Se nota que todavía se están conociendo pero ya hay afinidades y complicidades que sobrevuelan el ambiente.

Una atmósfera positiva que se transmite en la tarde del domingo en la que nos juntamos para hablar sobre su música y sus pasiones mientras dialogan sin perder el buen humor.

-Laura fuiste la que planteó reunir a todas estas músicas ¿Cómo surgió esta idea?

Laura Ciuffo (LC)- Fue un poco impulsivo. Estaba en un impasse con "Hamacas al río", justo fui mamá, a full con la crianza y reacomodándome laboralmente.  Tenía ganas de hacer otra cosa por fuera de la banda. Era un desafío esto de reunirnos varias mujeres.

- Desde el principio ¿fue un grupo cerrado? o ¿estuvo abierto a nuevas incorporaciones?

LC- Fue un poco más abierto pero la realidad es que convoqué a gente que conocía...


-Pero entre ustedes chicas ¿todas se conocían?

La pregunta actúa como disparador para un coro de  "no, no, no". Y cada una empieza a rememorar en qué momento trabajaron juntas o si habían escuchado la música de la una o la otra.

- Bueno se nota que más allá de las afinidades musicales también hay buenas relaciones entre ustedes. Son cinco mujeres y por ahí debe ser difícil...

Carolina Pacheco (Srta C)- Me parece que eso pasa con todos los seres humanos. Hay un estigma de lo complicado de muchas mujeres juntas. Juntarte con gente que no conocés ya era un desafío.

Paula Meijide (PM)- Es patriarcal pensar que muchas mujeres no pueden trabajar juntas. El "divide y reinarás" es muy efectivo. Crear un estigma generando competencia.

Eloisa López (EL)- Igual es bien distinto trabajar con muchas chicas... por ejemplo está el tema de la comida (risas).

Srta C- ¡Nunca comí tanto y tan rico! Esto de que seamos todas mujeres tenemos esta cosa de cuidarnos, de cómo estás, hay algo maternal. Eso, los hombres lo tienen de otra manera. Hay algo más particular de lo femenino en cierta sensibilidad.

PM- La esencia de la mujer es la nutrición. Conectarse con la solidaridad, con la nutrición son cualidades femeninas.

- ¿Y por qué el nombre "El Asunto" para esta formación? La primera vez que leí el nombre me remitió a algo masculino y sin embargo ustedes tienen un planteo focalizado en lo femenino... ¿eligieron llamarse así desde que se juntaron para encarar este proyecto?

EL- Desde el primer día que nos juntamos, dijimos abramos una página de facebook y le pusimos ese nombre provisorio.

Srta C- Dijimos hay que ponerle un nombre a "El Asunto". Mientras buscábamos el nombre le dejamos ese.


Sol Fernández (SF)-
Yo sabía que iba a pasar esto... (risas) le dejás un nombre y ya está queda ese.

Srta C- Nos costó un montón, le buscamos la vuelta para que nos guste a todas, que sea concreto... lo más sencillo fue dejarle ese nombre.  Aunque hubo resistencia (todas las miradas van a Sol).

SF- El "asunto" es algo muy femenino... remite a "te vino el asunto".

PM- Decir "El Asunto" es algo bien antiguo, algo que no se podía nombrar...

LC- Chicas hay que decir que se llama "El Asunto" por que es algo que no se puede nombrar.

PM- A mi me gustó el nombre desde un principio, hoy en día es ridículo decirle el asunto, no nombrarlo...

- Pero sigue siendo un tema tabú...

Srta C- Nunca vas a ver una publicidad de toallitas femeninas donde el líquido sea rojo.

LC- Cuando lo decidimos, después de convercerla a Sol con mucha comida (risas)...

SF- Sí, algunas al principio no sabíamos que a la menstruación se le decía así, pero bueno al final terminamos haciendo chistes internos.

LC- Terminó siendo un nombre que puede remitir a muchas cosas. Fue algo casi involuntario.

Srta C- Es muy loco el simbolismo, es una cosa que nos une a las cinco, lo invisibilizado que se pone sobre la mesa. Lo multisentido.

- Sus voces van a estar puestas en primer plano en estas fechas que se vienen ¿Cómo hicieron para elegir el repertorio, cómo decidieron interpretar los temas?

SF- Empezamos a tocar los temas, cada una fue eligiendo lo que quería tocar. Marcando el aporte que quería, fuimos tomando decisiones grupales, algo que se dio muy naturalmente.

EL- Muy fluído, cada una llevó dos temas, o tres.  Fue todo de manera natural.

LC- La premisa era aprovechar el potencial de que somos cinco cantantes.  La premisa era que fuera bien vocal. Y la instrumentación se fue dando naturalmente. Que nos acompañen los instrumentos.

Srta C- Las cosas que fueron eligiendo no fueron casuales. Aparecieron timbres, un charango, un xilofón, apareció el bajo, pistas electrónicas.

SF- Caro empezó en la música como bajista y de pronto dijimos tiene que estar. Y Laura que siempre tuvo un muy buen manejo de la percusión se animó a comprar un cajón y a hacerse cargo de esa parte.

LC- Sí, estoy estrenando...

Srta C- Salió del closet de las percusionistas (risas)

- ¿Cómo son los ensayos?

LC- Muy divertidos, y por momentos muy caóticos. Hay comida, hay charlas de mujeres...

EL- Entre mate y mate... salen pausas largas (risas).

LC- El plan era relajarnos, pero también a veces pasan cuatro horas y decís uf... ¡no terminamos de pasar la lista!.

Srta C- También hay una realidad y es que nos estamos conociendo. Si sólo ensayáramos y nos fuéramos esto sería como una heladera. Nos vamos nutriendo en la música, sobre lo que opinamos.

SF- Laura y Paula hicieron un parate por la maternidad, Caro acaba de presentar su disco,  Elo y yo estamos por lanzar uno nuevo, estamos con fechas y mucho más. Entonces encontrar el tiempo mental y energético para hacerle un espacio a "El asunto".

- Sienten que "El Asunto" va a tener continuidad... ¿Puede llegar a abrirse a una nueva integrante?

(Risas- Paula gesticula y hace como si se tragara la llave del grupo y se cierra la boca)

EL- En principio íbamos a ser seis...

LC- La idea original es que el grupo todavía fuera más vocal de como quedó, aunque me encanta como está ahora. Pensaba algo casi coral. Cuando la sexta integrante se cayó, Carolina me dijo está bien que seamos cinco. Todas venimos de proyectos solistas y esto es como muy democrático, más allá de los roles marcados.

Srta C- Las cinco venimos de ser  solistas, más allá de las bandas. Acá todo es flexibilizarse, ceder, tomar. En nuestros proyectos hacemos cosas sin negociar, pero acá hay que hacerlo, y estamos trabajando en tiempo récord.

-¿Hace cuánto que están ensayando?

LC- Desde abril, aunque los ensayos reales no van más de un mes y medio. Todo lo anterior fue armar la idea, conocerse. Acá fue... bueno, yo voy a tocar el cajón peruano, me voy a comprar uno, y empezar a ensayar. Después preguntarse ¿yo en este tema cantaba, tocaba, qué hacía? Los primeros meses fueron de armar todo.

EL- Armar los arreglos nos ayudó bastante e implicó tiempo.

- ¿Qué va a encontrar el público cuando las vea juntas por primera vez? Cada una tiene sus seguidores, ahora los están aunando... y generando tal vez nuevo público.

Srta C- Toallitas femeninas (risas)

PM- No, en serio... vamos a ofrecer el color de las voces, los arreglos vocales, es para mí lo más importante, lo más lindo.

SF- Es más acústico...

EL- Es fluído...

SF- Es orgánico y despojado.

EL- Es muy femenino

- Pero... ¿Qué es que sea muy femenino?

Srta C- Es sutil y poderoso...

LC- Es muy orgánico

EL- Es sensitivo ....

SF- Como cuando Björk hizo Medulla

LC - ¡Igual! ( risas)

Srta C- ¡¡Esto se llenaba de gente!! (risas)


SF-
Me refiero a que es algo muy orgánico con la voz. Nuestros temas los entregamos al grupo y los reversionamos.

Srta C- Sentís que donás tus canciones a un espacio.

LC- Por ejemplo, Hay temas que no los canta como voz principal la autora.

EL- Lo más interesante de todo esto, es habernos corrido del centro. De ser una siempre el centro del proyecto. Compartir la música que una hace, y tocar la música de contemporáneas es una gran experiencia.

- ¿Se imaginan un show intimista?

Srta C- Sí, es tranquilo pero no es una siesta.

EL- Es profundo.

- En la música que hacen ustedes hay muchas sensaciones, no se quedan sólo en la canción típica de amor...

Srta C- Hay algo de amor, pero no pasa eso todo el tiempo. Somos compositoras no queríamos quedar como "cansa-autoras" (risas).

- ¿Cómo ven el panorama actual para encontrar lugares habilitados para tocar?

Srta C- El miércoles justo hay una movilización (por la ley MECA - La cultura no se clausura).

EL- Encontrar un lugar donde tocar a veces afecta. En general a los lugares les hace falta más infraestructura, más apoyo.

Srta C-No están los permisos repartidos de manera equitativa. Hay lugares que se aprovechan de eso, que te cobran seguro, sala, importes que no deberían cobrarse al músico.

SF- Deberían pagarle al músico por tocar, estás trabajando. No ves un peso, ni para un taxi para la banda. Es como si "te hicieran un favor".

Srta C- A veces no hay propuestas culturales, no les importa la calidad. Los lugares que tienen más buena onda, son más cutre. No tienen acústica.

LC- Hubo un quiebre con Cromañón, y eso generó más solistas. Hoy no hay más de cuatro lugares chicos donde puedas tocar con banda y que suene bien. Los lugares que aceptan bandas más independientes no suenan tan bien. Garpa más tocar en concepto acústico hoy por hoy.

SF- Y esto desde el indie. Por que si te unís a un sello podés entrar a un festival y entrás en un circuito. Ahora si estás por fuera de eso, es mucho más complicado.

Srta C- Sumado a eso, somos mujeres.... somos un país que no consume artistas mujeres salvo en el folklore, pero en el palo del pop y rock están las mismas desde hace 20 años.

EL- Para las mujeres está más complicado. Igual estamos mejor que hace 10 años.

Srta C- Faltan nuevos referentes. Está Epumer, Rosario Bléfari me partió la cabeza... ella escribe, los que fueron relegados en los 90 empiezan a resurgir. Muchos referentes femeninos de los 80 quedaron como "tortas" o "reventadas" (risas).

LC- En este país, a la música más allá de ser hombre o mujer, a la música en general se le da poca credibilidad. No es un país donde se diga voy a ser música y que te digan qué bueno. A las artes en general se les da poco espacio. Tienen que poner guita en gente nueva.

Srta C- Las condiciones de a poco se fueron dando, ahora existe BAMÚSICA. Se reían de los músicos reunidos reclamando algo.

SF- Además hay que tocar, salir a hacer prensa, sostener los proyectos.

EL- Ahora cambiaron muchas cosas. Todo el mundo puede tener una banda, hay que generar un público. Hay mucha más oferta que demanda.

PM- Aunque más allá de todas las adversidades, y lo difícil que pueda estar el terreno, la idea es siempre mantener una actitud positiva.

LC- Más allá de las adversidades, hacer esto de reunirnos y tocar es darnos un gusto. ¡Para dolores de cabeza cada una tiene lo suyo!(risas).

***

Es que "El Asunto" se trata de darse un gusto entre estas mujeres que experimentan la música como una forma de vida y la pasión de dar a conocer sus ideas y pensamientos a través de su voz.

Agenda de Conciertos


16 agosto Café Vinilo
5 de Septiembre La Playita
10 de octubre Casa Brandon

Más info en: El Asunto

¿Quién es quién en "El Asunto"?

Eloísa López: Nacida en Mendoza, es compositora, creadora del proyecto Audia Valdez (música y ropa de autora), artista visual y performer.
Ha editado 3 LPs y está a punto de dar a luz el 4° "Fotogramas", producido junto a Tweety González.
Es amante del audio, las programaciones y las texturas sonoras,
hasta el punto que puede quedarse un día entero buscando el sonido exacto para una frase musical.
Disfruta mucho experimentando en el estudio de grabación, también cantar y tocar con otros artistas como con las chicas de El Asunto.

Laura Ciuffo: Es fundadora, compositora, cantante y guitarrista en
"Hamacas al río". Con 4 discos de estudio: "Hamacas al Río", "Mitad de Junio", "Un pequeño relato" (ep online)
y "Al final, el parque" (con producción de Twetty González).
Es mamá de Olivia, da clases de canto en su estudio de San Telmo y enseña el Método DeRose.




Paula Meijide: Sus primeros pasos los dio como cantante de jazz. Algo de todo esto quedó plasmado en su primer disco,
editado en 2005 por MDR. Pero sus influencias son amplias y explora, diferentes vetas musicales.
Gracias a ello, en 2005 se transformó en la cantante de Entre Ríos.
Al mismo tiempo, participó en los discos "Papá", y "Se Puede" de Lucas Martí, con quien también suele presentarse en vivo.
Su segundo disco "La Reunión", fue editado en 2008 de forma independiente.




Carolina Pacheco: además de cantar, escribir y tocar canciones sola, fue corista del proyecto Miss Bolivia durante 5 años y tiene un dúo de pop con Leo Acevedo (SEGBA) llamado Nikola.
Como Señorita Carolina,desde 2005, grabó cuatro discos en estudio y dos en vivo.
Además cocina (y tiene un blog al respecto), ama y tiene un gato.



Sol Fernández: Creadora del proyecto musical Enero sera mío.
Cantante, Lic. en Musicoterapia, formo parte de distintos proyectos musicales, editó el EP "e.s.mío",  un LP "Juego 0" y está por editar su tercer material discográfico.