"Esto es lo que debe hacer una mujer" es el primer mandato crítico que asalta al espectador en la obra que propone Seijó;  pero no son las palabras, o un acto en particular los que hacen la diferencia sino la corporalidad de la propia directora junto con las bailarinas y actrices Magalí Canosa, Luciana Di Lorenzo, Sami Mora y Julieta Martínez.

Los blancos y negros de esta puesta entran en simbiosis con los zapatos taconeando sobre las tablas mientras nos llevan a recorrer los mandatos machistas de "cómo debe ser una mujer". Además,  hay lugar para lo visual con proyecciones donde el "tic tac" ¿perversamente biológico? nunca deja de correr.

De manera muy acertada el juego entre la danza y el ser una mera marioneta permite arraigar más la crítica al patriarcado y mostrar contradicciones en repeticiones de modelos de comportamientos y búsqueda de belleza. Como así también las enaguas, que empiezan a desprenderse de esos cuerpos, y que funcionan como la metáfora de una cebolla que descubre sus pieles haciéndose más delgada pero al mismo tiempo más profunda; al mostrar su interior.

La "inercia mental" propuesta como mirada de género es acompañada por textos de José Luis Ortiz Nuevo con un dramatismo- focalizado en la música flamenca y su baile- que logra hipnotizar al espectador.

“Las mujeres de la obra tienen enigmas por resolver pero carecen de oídos para escuchar los ritmos internos del alma y se quedan mudas. Han estado permitiendo la ejecución de sus sueños”, cuenta su directora.

Una obra para los amantes de las puestas escasas de palabras que fluyen con el ritmo del flamenco y los cuerpos en primer plano.

***

ENAGUAS BLANCAS
Todos los domingos de marzo - 19.00 horas

Teatro La Mueca (José Antonio Cabrera 4255, CABA) – Entradas: $100

Ficha técnica:

- Idea y dirección: María Eugenia Seijó.

- Creación colectiva e interpretación: María Eugenia Seijó, Magalí Canosa, Luciana Di Lorenzo y Julieta Martínez.

- Textos en off de José Luis Ortiz Nuevo, interpretados por Beba Seijó.

- Lectura en vivo del libro “Mujeres que corren con los lobos” de Clarissa Pínkola Estés.

- Diseño de luces: Emilio Bonansea.

- Vestuario: Bibiana Muñoz, Loca Perdía