Una de las virtudes del teatro es la de lograr sumergirnos en un escenario despojándonos de nuestra temporalidad, pero no siempre ocurre desde el minuto cero. A veces el espectador necesita de esos instantes para comprender las dinámicas, los roles, los lugares y tiempos; en especial cuando se apagan las luces de la sala y nos encontramos con un mundo rico de objetos y personajes.

De manera acertada "Errante en la sombra" nos trae un observador participante que nos presenta a Juan Molina, “el más grande cantor de tangos de todos los tiempos… " claro, claro a no desesperar antes de que alguien salte indignado: "El más grande cantor de tangos de todos los tiempos… después de Gardel”.

Y es en estas dos figuras masculinas,  Gardel y Molina- tangueros y cantantes- que la obra asienta sus bases para enlazarse con el destino de Ivonne, una polaca a la que hacen pasar por francesa para prostituirla en el Buenos Aires de antaño.

Juan Molina nos hace conocer los conventillos de la Boca, el trabajar en una fábrica y estar dispuesto a todo para lograr su sueño de ser cantante de tango. Con Ivonne, Molina conocerá el deseo  y al mismísimo Carlos Gardel, generando un trío unido por el amor al tango y la necesidad de tenerse los unos a los otros.

Con guitarras gardelianas en el escenario (con la dirección de Daniel Domingo Iacovino), las melodías que se suceden juegan como actrices que se suman a la trama compleja de personajes que se van multiplicando o desapareciendo. Una historia que brinda momentos de comedia para terminar en el drama de la obsesión y el sentimiento que queda flotando de ¿quién traicionó a quién?.

Partiendo de una cárcel,  la obra permite conocer el periplo de Juan Molina desde su violenta infancia hasta sus últimos días tras la sombra de Gardel y las rejas de Devoto.

Mención aparte merecen el trabajo de escenografía y vestuario realizados por Liliana Robaina. El juego de mesas de madera que se transforman para crear momentos y escenarios diversos es un gran logro que une la dirección de Blanco y la destreza de los actores.

"Errante en al sombra" es de esas obras que tienen todos los ingredientes para transformarse en un nuevo clásico de la escena teatral porteña: un trío compuesto por una tragicomedia, el tango y por sobre todo la pasión que mueve todo.

ERRANTE EN LA SOMBRA

Duración: 95 minutos Sala: Centro Cultural General San Martín, Sala 3 (Sarmiento 1551; CABA) – Jueves, viernes y sábados, a las 21:00 / domingos a las 20:00.

Autoría: Federico Andahazi Dramaturgia: Adrián Blanco, Pablo Goldberg, Carlos Ledrag Elenco: Javier Araya, Gastón Biagioni, Alejandro Degasperi, Mario Galvano, Lucía Gerpe, Pablo Goldberg, Carlos Ledrag, Marita Picasso Director musical: Daniel Domingo Iacovino Intérpretes musicales: Daniel Domingo Iacovino, Leandro Angeli, Juan Schloeder, Pablo German Sensottera Música original: Daniel Domingo Iacovino Vestuario: Liliana Robaina Escenografía: Liliana Robaina Iluminación: Leandra Rodríguez Fotografía: Sol Janik Asistente de dirección: Marina Kryzczuk Producción ejecutiva: Milena Lainez Dirección y puesta en escena: Adrián Blanco.