¿Qué es un ensayo? Puede ser pensado como una prueba y un error, o tal vez como la interpretación de un asunto o una situación.  ¿Qué es "Ensayo sobre La Gaviota"? Por lo pronto,  la respuesta está en el propio Marcelo Savignone que escribió, actúa y dirige esta pieza teatral.

Retomando el clásico de Antón Chéjov, escrito en 1896 y sin dejar de lado la reescritura libre de la obra (en 1981) de Tennessee Williams, Savignone nos trae su propia "prueba" que logra generar ese pequeño espasmo en la atención del espectador.

No pasa desapercibida. Y eso ya es mucho. Con una estética de pasteles que viran hacia lo oscuro, la obra tiene una visual que por momentos parece salida de un  filtro de Instagram. Aporta belleza a la mirada de quienes ocupan las butacas y es una visual que entra en simbiosis con los movimientos de baile que permiten time lapses y pausas.

La danza le da un componente extra a lo orgánico de las interpretaciones, en especial cuando baten sus brazos como si se trataran de esa gaviota que parece unir las historias que en realidad ya están unidas en espacio y tiempo a partir del guión.

Se destacan las actuaciones de Mercedes Carbonella y Merceditas Elordi que le ofrecen a la obra solidez dramática, mientras que Belén Santos nos trae un cuota de frescura ante ciertos momentos llanos.

Marcelo Savignone se luce como director e integrador de ese colectivo compuesto también por Luciano Cohen, María Florencia Álvarez y Pedro Risi que permiten que la trama avance a un ritmo particular.

Savignone, como en obras anteriores, apuesta a lo lúdico con una musicalización e iluminación que hacen de la obra casi una pequeña "película" aurática.

Funciones: domingos a las 20.30Hs.

La carpintería teatro | Jean Jaures 858 | Abasto | CABA

Entradas por Alternativa teatral | Localidades desde $100

Ficha artística-técnica

Actúan: María Florencia Álvarez, Mercedes Carbonella, Luciano Cohen, Merceditas Elordi, Pedro Risi, Belén Santos y Marcelo Savignone

Concepción, dirección y coreografías: Marcelo Savignone

Colaboración artística: Alberto Castrillo-Ferrer

Asistencia y colaboración artística: Andrea Guerrieri y Juan Pablo Méndez

Escenografía: Lina Boselli

Realización gaviota: Flavio Pagola

Vestuario: Mercedes Colombo

Iluminación: Ignacio Riveros

Asistencia iluminación: Luciano Cohen

Gráfica y diseño: Ed Carosia

Fotografía: Cristian Holzmann

Video: Juan Cruz Bergondi

Prensa: Marisol Cambre

Producción ejecutiva: Silvia Barona

Producción general: Producciones Belisarias