El nuevo canal será administrado conjuntamente por un consorcio que conformaron las universidades nacionales De las Artes (ex IUNA); de Quilmes UNQ); de Lanús (UNLAM); de Avellaneda (UNDAV) y Arturo Jauretche de Florencia Varela (UNAJ) y surge en el marco de profundización de los alcances de la nueva Ley de Medios.

La presentación se realizó en la UNQ este viernes, donde se firmó el convenio de creación de la señal televisiva Canal Sur, un consorcio conformado con la firma de los rectores de las cinco universidades nacionales que conforman el proyecto. Como director fue designado el cineasta David Blaustein.

El director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Eduardo Rinesi, dijo que "la creación de este canal es un paso que nos permite avanzar en un camino para que la voz y los contenidos que produce la universidad trasciendan sus propios muros y lleguen a toda la gente", aseguró a Télam.

"Un canal de televisión, al igual que las radios universitarias es un modo a través del cual la universidad sale de sí, se democratiza y democratiza también el lenguaje y los contenidos televisivos", agregó Rinesi.

Canal Sur espera tener su señal de prueba y ajuste al aire en el primer semestre de 2015 y avanzar luego hacia la emisión completa de una grilla propia, que se podrá ver a través de la Televisión Digital Abierta.

Además de una serie de contenidos generalistas, que incluyen noticieros, ficciones, trabajos documentales, de divulgación científica y de investigación, Canal Sur va a generar también una señal para emisión en tablets y celulares con contenidos educativos para los alumnos de las universidades.

Por su parte, Sandra Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de las Artes, remarcó que "tiene una importancia mayúscula que cinco universidades de la región metropolitana coincidamos complementariamente en una construcción que nos da una llegada ampliada a toda la región garantizando la puesta en escena de una serie de contenidos que a veces son difíciles de vehiculizar a través de la televisión comercial".

Ana Jaramillo, rectora de la Universidad de Lanús, destacó que "la creación de este canal es fundamental también porque lo que sucede en el sur del Conurbano suele estar ausente del discurso televisivo".

Jorge Calzoni, rector de la Universidad de Avellaneda, destacó también que "las universidades pueden generar una pluralidad de voces y que todos los ciudadanos de nuestras áreas de acción e influencia se vean representados".

"Los noticieros locales -afirmó Calzoni- se perdieron y a través de los canales de aire la representación del ciudadano está monopolizada, homogeneizada y hegemonizada; en ese sentido este nuevo canal puede dar una mirada más plural respecto del propio ciudadano y la comunidad en su conjunto".

En tanto para Ernesto Villanueva, rector de la Universidad Arturo Jauretche, una de las cuestiones centrales del nuevo Canal Sur es que puede habilitar la palabra de las voces emergentes de las clases medias y los sectores populares.