La causa está caratulada como "homicidio culposo" y se investiga la responsabilidad de todos los actores involucrados, inclusive el accionar de los agentes controladores de La Plata.

En ese marco, Garganta le solicitó al intendente de la capital de la Provincia, Julio Garro, que, por intermedio de la secretaría Legal y Técnica de la municipalidad, brinde información sobre lo sucedido en la fiesta clandestina en la que una joven estudiante de periodismo falleció ahogada en una pileta, indicó este lunes el portal Realpolitik en una nota.

"Tengo el agrado de dirigirme a usted en mi carácter de agente fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción e Juicio Nro. 11 de este departamento judicial, en el marco de la investigación penal preparatoria N° 06-00-6-16 caratulada "Homicidio culposo – Yma Uscamayta Uri Yésica Emilia", indica el escrito difundido por el mismo portal.

El hecho ocurrió en una casaquinta durante fin de año, en la localidad de Melchor Romero, situada en la calle 520 entre 159 y 160. Allí, Jésica Uska Maita Kuri murió ahogada el viernes a la madrugada al caer en una pileta. La Justicia investiga no sólo a los responsables del hecho sino el rol que tuvo el municipio platense en los controles de este tipo de eventos.

Desde la comuna local se dijo que la misma "no había sido autorizada" para su realización pero que los organizadores "desoyeron en dos oportunidades " las advertencias.

La fiesta (organizada en una casaquinta ) se difundió a través de las redes sociales, donde se la promocionaba bajo el lema "Vení y rompé todo" por lo que voceros comunales detallaron que enviaron al propietario del lugar, los días 30 y 31 de diciembre pasado, sendas notificaciones que fueron desoídas.

Al respecto, el juez de garantías de La Plata César Melazo, a través de su cuenta oficial en Twitter, efectuó duras críticas hacia la comuna platense por su rol en los controles de estas fiestas.

"A las 3.59 advertí que esta fiesta ilegal estaba funcionando, la municipalidad y la policía municipal se fueron a la una cuando no hay nada", tuiteó Melazo y agregó :"Esta muerte de esta joven debe provocar el escarmiento a los coimeros imbéciles que nada hicieron policía municipal y control urbano" .