En el día de hoy debía debatirse el proyecto de ley que crea la Policía Comunal para los distritos de más de 70 mil habitantes, pero el bloque de senadores bonaerenses del radicalismo y el massismo abandonó el recinto dejando la sesión sin quórum.

Cristina Fioramonti, presidenta del bloque de senadores del Frente para la Victoria, aseguró que se va a insistir "con la discusión en particular de este proyecto" y  agregó:  "¿Qué es lo que van a hacer (los legisladores del Frente Renovador), se van a levantar y se van a ir? ¿Eso le van a mostrar a los ciudadanos? Esto es muy triste".

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal ya había subrayado que  "En Diputados (los artículos) fueron votados por el Frente Renovador. No se trata de una ley que recién comienza el debate sino que, por el contrario, todas esas modificaciones que se agregaron al proyecto original en la cámara baja ya fueron aprobadas, lo que significa una postura de tensión política que, sin dudas, excede el marco de las diferencias en torno a la ley".

Desde el Frente Renovador ya habían adelantado que había puntos polémicos con respecto al financiamiento, el uso de armas fuera de servicio o la detención por averiguación de antecedentes.

Por otro lado, el presidente de bloque de la Unión Cívica Radical, Carlos Fernández ya había avisado que no participarían del debate. Cabe recordar que en la última sesión, la retirada de la UCR generó el cuarto intermedio que finalmente terminó con postergación del tratamiento.

Policía comunal

Como señala el proyecto de ley se crearán las policías locales en aquellos  municipios "con más de 70 mil habitantes -conforme al último Censo Nacional de Población- que adhieran a la presente ley, sin limitaciones ni reservas".  El Poder Ejecutivo provincial podrá incorporar además "a aquellos municipios que no superen la cantidad de habitantes indicada precedentemente. A tal efecto, el municipio deberá solicitar la incorporación al régimen para creación de su Policía Local y el Poder Ejecutivo la autorizará mediante Decreto en el que constarán las circunstancias excepcionales que lo motiven".

En su artículo 86, la iniciativa impulsada por el gobierno bonaerense indica que "el Departamento Deliberativo del Municipio que adhiera a la presente ley y conforme su Policía Local, debe incorporar, en la determinación de los recursos y gastos de dicho Municipio correspondiente a cada ejercicio, las partidas destinadas a financiar los gastos corrientes y de capital necesarios para el funcionamiento de la Policía Local de referencia".

El intendente municipal es quien ejerce la dirección superior de la Policía local a través de un jefe de Policía que es designado por el jefe comunal con acuerdo del Concejo Deliberante.

En tanto no podrán ingresar a las policías municipales quienes integren o hayan integrado otras Policías o Fuerzas de Seguridad, quienes hayan incurrido en actos de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático o tengan antecedentes por violación a los derechos humanos. Quienes hayan sido condenados por delitos dolosos de cualquier índole o hayan sido condenados por la comisión de delitos contra la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal.