El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, señaló este jueves que, en el marco del debate del proyecto de ley para la creación de las policías comunales en el ámbito de la provincia, se pone en juego "una tensión política que excede el marco de la propia ley".

El funcionario subrayó que el Frente Renovador, que en Senado puso reparos a la ley, "había votado el proyecto" sin objeciones en Diputados", donde consiguió media sanción.

"En Diputados (los artículos) fueron votados por el Frente Renovador. No se trata de una ley que recién comienza el debate sino que, por el contrario, todas esas modificaciones que se agregaron al proyecto original en la cámara baja ya fueron aprobadas, lo que significa una postura de tensión política que, sin dudas, excede el marco de las diferencias en torno a la ley", sostuvo.

De esta forma, el ministro de Justicia bonaerense se refirió al debate del miércoles en el Senado de la provincia, donde debió ser postergado hasta el miércoles de la semana próxima el tratamiento en particular del proyecto de ley que crea las policías comunales debido a las diferencias entre el Frente para la Victoria y el Frente Renovador.

"Lo que se advierte desde lo político es que el trámite, que ha sido de tanto consenso en Diputados, si en el Senado salía de tal modo, era una herramienta idónea promovida por el Gobierno y, sin dudas, de autoría del gobernador Daniel Scioli, lo cual se ve en la discusión política", evaluó Casal.

Así lo indicó en declaraciones formuladas a radio FM Nacional Rock, en las que subrayó que, para el oficialismo, es "muy importante" la aprobación de esta norma porque "toda fuerza de prevención, y más si es local, garantiza un trabajo más cerca, en la proximidad, para evitar la comisión de delitos".

"Es una herramienta importantísima en la prevención del delito", remarcó Casal, quien consignó que, una vez que sea aprobada la ley, "la implementación de las policías municipales va a llevar por lo menos aproximadamente un año".

En este sentido, explicó que, una vez aprobada la norma, "los municipios deben adherir por convenio a la incorporación de esta policía y, luego, designar los institutos de formación para el reclutamiento de las policías locales".

"Estimó que, en un año luego de su sanción, tienen que estar habilitadas todas las policías de los distritos que hayan adherido", agregó el funcionario en la entrevista que concedió esta mañana.