Causando asombro en la comunidad científica, las informaciones anunciadas por el equipo que lleva a delante el proyecto de la sonda china Chang’e 4 daban cuenta de que había logrado germinar un jardín en suelo lunar, sin embargo en las últimas horas, la agencia de noticias Xinhua informó que la semilla de algodón que había germinado dentro de una cápsula no pudo sobrevivir a la noche lunar.

Chang’e 4 alunizó el 3 de enero, en la región oscura del satélite natural, registrando un hito mundial. Pocos días después trascendió que además era la primera misión en la historia en desarrollar una minibiosfera, dentro de una especie de invernadero de cápsulas con tierra del planeta y oxígeno.

Tan solo dos semanas después de que la sonda tocara suelo lunar, al alcanzar la fase de completa oscuridad en la región la temperatura exterior desciende hasta -170 grados y por eso, la sonda entró en "modo de suspensión".

“La vida en el recipiente no sobrevivió a la noche lunar", explicó Xie Gengxin, el diseñador del experimento, a Xinhua.

De todas formas, haber comprobado que es posible la germinación vegetal sigue siendo un hecho histórico, ya que permite suponer que el hombre podría cultivar alimentos, y prolongar la permanencia de los astronautas en el futuro.