No se trata de vida extraterrestre ni de una desconocida presencia humana, aunque ambas premisas podrían ser ciertas en cierto sentido: la misión china Chang'e-4 logró que las semillas llevadas al espacio en la cara oculta de la Luna, brotaran.

Según informó la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC), se trata de la primera vez en la historia que cualquier materia biológica crece en suelo lunar, analizado por los expertos espaciales como un paso relevante en materia de exploración espacial con proyecciones a largo plazo.

Chang'e 4 es la primera misión en toda la historia que llega a la parte más lejana, la parte que no se puede ver desde la Tierra. Este nuevo hito reproduce lo que ya se logró en a Estación Espacial Internacional, pero jamás se había logrado en el suelo del satélite natural terrestre.

El desarrollo permite suponer que a largo plazo, los astronautas podrían cultivar su propia comida en el espacio, sin necesidad de regresar a la Tierra.

El proyecto chino llevó tierra dentro de un contenedor sellado en el que había semillas de algodón y papas, levadura y huevos de mosca de la fruta: el objetivo según reprodujo la agencia RT.com es que se genere una minibiósfera con vida autosostenible.