Según el estudio publicado este miércoles en la revista de ciencias 'Nature', la investigación llevada a cabo por un grupo de científicos internacionales desarrolló una vacuna que trabaja con un mecanismo que "utiliza nanopartículas que contienen ARN de un tumor que representa una respuesta del sistema inmune frente al virus".

Hasta el momento la  "vacuna se mostró eficaz para combatir tumores de evolución rápida en ratones y fue probada en tres pacientes con melanoma avanzado, en los cuales también indujo respuestas inmunitarias en modelos tumorales". Y en el informe destacan "Las nanopartículas con fragmentos de ARN recubiertos de una capa de lípidos que los protege fueron introducidas en el torrente sanguíneo. Al establecerse una carga eléctrica negativa, fueron atraídas por las células dendríticas que activaron los mecanismos de autodefensa para combatir el virus"

Para los investigadores, dirigidos por Ugur Sahin, este avance podría representar un verdadero paso hacia una vacuna universal para todos los tipos de cáncer.

Aunque como informa el periódico The Independent, el profesor del Instituto de Investigación del Cáncer, Alan Melcher, señaló que  "todavía no se han demostrado efectos positivos en los pacientes" y advirtió que "no hay garantías de que los beneficios terapéuticos observados en los ratones sean aplicables a los humanos e indicó que la fabricación de nanopartículas para un uso clínico amplio representa un desafío".

Fuentes: RT/The Independent