Recordemos que Barañao es el único miembro del actual gabinete que perdura de la gestión anterior. Sin embargo, parece haberse adaptado muy bien al cambio y esto le está costando duras críticas por parte de la comunidad científica que se manifestó en el programa de Adrián Paenza  el pasado sábado y ya prepara el "Encuentro Nacional de Ciencia, Política, Tecnología y Universidad" para el sábado 2 y el domingo 3 de julio en la Universidad de Avellaneda. Esta jornada está siendo organizada por la agrupación "Científicos y Universitarios Autocovocados" y su objetivo es reunir una pluralidad de actores del sistema científico y universitario, junto a otros referentes sociales, políticos y sindicales, para debatir y repensar los modelos de ciencia y universidad en relación con modelos político-económicos de país. 

El ministro, por su parte, respondió a la editorial de Adrían Paenza en una entrevista que brindó al diario La Voz del Interior. Allí sostuvo que el problema salarial en la ciencia "es crónico" y que se mostró sorprendido porque "muchos de los investigadores que ahora se quejan nunca se lo plantearon a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner". Sin embargo, varios científicos participaron de una reunión con la expresidenta hace unas semanas en el Instituto Patria y fue ella quien dijo "saben que estoy desvelada porque tengo miedo que se me vayan de vuelta y nadie los pueda volver a traer" y cuando le manifestaron sus reservas respecto a la continuidad en la gestión de Barañao, Cristina Kirchner enfatizó: "Cuando él me planteó quedarse, yo le dije: 'sí, tenés que quedarte para cuidar, preservar, y que no se caiga todo lo que nos ha costado tanto construir, 8 años construcción permanente, más de 100 mil metros cuadrados cubiertos de laboratorios, más equipamientos, más salarios'. Ese fue el compromiso que él tomó conmigo y que lo cumpla." 

Barañao sostuvo ahora que no lo preocupa la fuga de cerebros y más bien trazó una línea totalmente opuesta de temores: "Las condiciones para hacer ciencia en el país han mejorado de forma tal que el investigador quiere quedarse y no está buscando otras alternativas. Lo que me preocupa más es que los investigadores no se vayan afuera a hacer un posdoctorado, una etapa profesional necesaria para que abran su cabeza y traigan nuevas tecnologías y técnicas. Se están quedando en los mismos grupos de trabajo donde hicieron el doctorado y eso hace que tengamos más investigadores por trabajo publicado y que se sigan investigando las mismas líneas. Además de sostener el programa Raíces, estamos pensando en un mecanismo activo para promover que los investigadores salgan al exterior a estudiar un posdoctorado", sostuvo el ministro.

En relación a los pedidos del presidente Macri sobre su cartera, manifestó: "Nos pidió resultados y que se den lo más rápido posible, en especial, para que se genere trabajo. El énfasis está puesto en atraer inversiones para desarrollar empresas de tecnología que generen empleo. La mejor vía para el objetivo de Macri de lograr pobreza cero es con trabajo y eso también atañe al sistema científico y tecnológico. La gente no asume eso en Argentina, pero es lo que ocurre en los países industrializados".