El fenómeno, que sucedió hace 3400 millones de años en Marte, fue hallado por un grupo internacional de científicos con base en la Universidad Autónoma de Barcelona (España) en estos días.

El paper fue publicado en la revista 'Scientific Reports' asegura que "enormes tsunamis" provocaron olas de 120 metros con funestas consecuencias para el planeta. La causa fue el impacto de meteoritos de gran tamaño. Lo mismo puede apreciarse en los cráteres de 30 kilómetros de diámetro, que todavía pueden apreciarse en la superficie marciana. 

Este trabajo reafirma la hipótesis que sostiene que en Marte existió un enorme océano grande en el norte de Marte hace millones de años. 

Marte fue azotado por dos gigantescos tsunamis de 120 metros

"Las olas provocadas por los tsunamis pudieron haber alcanzado los 120 metros de altura en la línea de costa, penetrando en el continente hasta 700 kilómetros", explican científicos del departamento de Geología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en España.

Para cumplir el objetivo, los investigadores analizaron en detalle dos grupos de depósitos, según reprodujo el portal RT al respecto. El primero de ellos parece contener un gran número de cantos rodados, mientras que el otro parece estar hecho de hielo procedente de agua. Los científicos creen se trata de restos de dos tsunamis que arrasaron el paisaje de Marte, haciendo desaparecer la antigua línea de costa.