El informe del tratamiento experimental, publicado en la revista estadounidense Current Biology, da cuenta del caso de un hombre de 35 años que está en estado vegetativo desde hace 15 y que logró responder a órdenes simples como seguir un objeto con los ojos y voltear su cabeza. 

La actividad comenzó un mes después de la instalación de un implante en el pecho del paciente que envía impulsos eléctricos para estimular el nervio vago, que conecta el cerebro a otros órganos principales del cuerpo.

Además lograron que el paciente reaccione tras escuchar a su terapista mientras leía un libro y que sonriera - e incluso llorara de emoción- cuando le hicieron escuchar su canción favorita.del cantante francés Jean-Jacques Goldman.

Tras 15 años, logran que un hombre en estado vegetativo sonría con su canción preferida

"Las lágrimas pueden ser el resultado de la estimulación nerviosa", explicó Angela Sirigu, del Instituto Marc Jeannerod de Ciencia Cognitiva, en Lyon (Francia). Sin embargo, aclaró que el daño cerebral hace imposible que el hombre pueda hablar aunque es un gran paso para lograr  "un estado de mínima conciencia", según las pruebas cerebrales.

Esto significa que la "conciencia se mantiene severamente alterada, pero, en contraste con el estado vegetativo, hay una mínima pero definitiva evidencia de conducta de conciencia personal o del contexto", explicó Tom Manly, experto en ciencias cerebrales de la Universidad de Cambridge. 

"La plasticidad cerebral y la reparación cerebral son aún posibles incluso cuando la esperanza parece haberse desvanecido", agregó Sirigu, subrayando que "es posible mejorar la presencia de un paciente en el mundo".

(Con información de AP y AFP)