A primera hora de este miércoles, la sonda india Mars Orbiter Mission (MOM) entró en la órbita de Marte para explorar sus características: superficie, morfología, mineralogía y atmósfera.

Tras las difíciles maniobras que evitaron que quedara a la deriva en el espacio, el primer ministro de India, Narendra Modi, quien fue testigo de la operación en el centro de la ciudad de Bangalore, fue el primero en felicitar a los profesionales de la ISRO al haber conseguido algo "casi imposible".

"Las probabilidades estaban contra nosotros. De 51 misiones que se intentaron en el mundo sólo 21 han tenido éxito. Hemos prevalecido", dijo ante un público orgulloso de la hazaña, ya que, además, se trata de la primera agencia espacial del mundo que alcanza ese objetivo al primer intento.

La sonda Mangalyaan –como se la conoce popularmente– llega a destino después de 300 días de viaje desde la Tierra y con 670 millones de kilómetros de recorrido, y a un costo que, por cierto, no hubiera alcanzado para filmar la película 'Gravity'.

En efecto, el país asiático invirtió unos 74 millones de dólares en esta misión, lo que contrasta fuertemente con los más de cien millones que costó la multipremiada película dirigida por Alfonso Cuarón.

Se trata, pues, de "la misión interplanetaria más barata del mundo", como señaló el presidente de ISRO, K. Radhakrishnan, todo "un logro" que suma a la India al grupo de países y continentes que lograron alcanzar Marte: Estados Unidos, Rusia y la Agencia Espacial Europea.

China lo intentó, pero no pudo: la misión Yinghuo-1 no logró su objetivo en 2011; tampoco lo consiguió la japonesa Nozomi, que se perdió en el espacio tras ser lanzada en 1998.