La sonda, cuyo nombre es una sigla por su nombre en inglés: Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN, fue diseñada y enviada por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) para estudiar la atmósfera marciana con la finalidad de determinar cómo desaparecieron esa atmósfera y el agua de la superficie marciana.

La NASA confirmó que MAVEN completó con éxito el proceso de frenado con sus seis retrocohetes hasta que quedó atrapada por la gravedad de Marte en la órbita adecuada. Así podrá iniciar la recopilación de datos más exactos sobre la composición de la atmósfera marciana.

Ello incluye conocer el ritmo al que el planeta pierde ciertos gases en el espacio, debido a que no tiene la protección de un campo electromagnético como la Tierra, y así los científicos podrán si, como se cree, Marte era un planeta repleto de océanos que fue perdiendo el agua por la acción constante de los vientos solares y la carencia de un campo electromagnético.

La primera misión con la que se probarán los instrumentos de la sonda será el efecto del planeta roja al paso del cometa Siding Spring, el próximo mes, a unos 70.000 kilómetros; un evento estelar no previsto inicialmente por los responsables de la misión, según informan las agencias internacionales.

Según se informó, el estudio de la atmósfera y el clima de Marte serán útiles para preparar una misión tripulada al planeta rojo prevista para un futuro no tan lejano.