El letargo es un estado de reducción del metabolismo provocado tanto por hipotermia como por prácticas médicas que se usan desde el año 2003 para tratar a los pacientes con traumas críticos, y hasta el momento se ha inducido a ese estado a personas por un lapso máximo de siete días.

Mark Schaffer, de SpaceWorks Enterprises, indicó al respecto que los futuros viajes a Marte requerirán aumentar este plazo mucho más, hasta 180 días, aplicando el letargo y combinándolo con la alimentación intravenosa.

Ello podría permitir al equipo de astronautas sobrevivir a un viaje de 180 días en estado de hibernación, plazo que es la duración mínima del viaje de ida al planeta rojo.

Según publica el portal especializado Discovery, así se reduciría considerablemente el costo del viaje, porque la carga podría reducirse de 400 a 220 toneladas, siendo precisamente la carga una parte significativa del costo de los viajes espaciales.

Es que de este modo, de lograrse esa hibernación durante un lapso tan prolongado, se necesitaría una nave mucho más chica, ya que se llevaría menos agua, alimentos y ropa y no contaría con módulos de cocina y gimnasio.