Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone de relieve la "alta vulnerabilidad y necesidades médicas específicas" que sufre el colectivo trans en su lucha contra el VIH, haciendo recomendaciones para la prevención, diagnóstico y tratamiento contra la epidemia.

En ese sentido, el organismo insta a los países a "trabajar para implementar leyes contra la discriminación y de protección, derivadas de los Derechos Humanos, para eliminar el estigma, la discriminación y la violencia".

En ese marco, la OMS destaca el caso de la Argentina, clasificándola como líder en ese sentido al señalar que la ley de Identidad de Género, aprobada en el país el 9 de mayo de 2012, permitió que –hasta el momento– más de 4.300 personas trans pudieron inscribir su documento de identidad con el nombre y sexo de elección.

La normativa argentina "generó los procedimientos de afirmación de género como un derecho legal en los sistemas públicos y privados de salud con el consentimiento de las personas trans como único requerimiento", resalta el organismo con sede en Ginebra.

"Bajo la misma ley se pueden cambiar los certificados de nacimiento, documentos de identidad y pasaportes sin otro requerimiento ni diagnóstico", agrega el informe, concluyendo que Dinamarca "siguió el mismo modelo" con una normativa sancionada el año pasado.