Otro avance en la isla caribeña. Una gran noticia nos despertó este miércoles, luego de una conferencia de la Organización Mundial de la Salud en Washington.

Allí, la OMS reconoció a Cuba como el primer país del mundo en eliminar la transmisión del virus del sida (VIH) y de la sífilis de madre a hijo.

La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la Organización Panamericana de la Salud en EEUU, donde la entidad le entregó a las autoridades cubanas la certificación que avala este logro.

Allí se catalogó al avance científico como "uno de los mayores logros posibles en la salud pública" y "un paso importante hacia una generación libre de sida''.

El ministro de Salud Pública cubano, Roberto Morales, expresó que esta validación "constituye un alto reconocimiento al sistema nacional de salud cubano" y agregó: "Es posible por nuestro sistema de seguridad social y por la constante voluntad política desde el más alto nivel".

Asimismo, informó que el país seguirá trabajando para erradicar otras enfermedades transmisibles, como también aquellas fatales como el cáncer o afecciones cardiovasculares.

"Se ha ganado una gran batalla en la lucha contra el sida", celebró la directora de la oficina regional de la OMS, y argumentó que representa un gran paso para una generación libre de sida.

Según la OMS, el número de niños que nacen con VIH por año se redujo a casi la mitad desde 2009 (de 400.000 a 240.000 en 2013), pero aún sigue siendo un problema pendiente. Aunque, a partir de ahora, esa cifra se reducirá considerablemente.

En la Argentina viven alrededor de 110.000 personas con VIH. Hace pocos días, Miguel Pedrola, coordinador de la ONG AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina, destacó "la necesidad de ofrecer alternativas para reducir la posibilidad de transmisión entre los miembros de la pareja y la transmisión vertical que es responsable de la mayor parte de la infección en los niños".

Según el relevamiento del "Boletín sobre el VIH-Sida en la Argentina", el número de notificaciones de partos de mujeres con VIH desde 2009 a 2013 fue de 2.569.

Según el relevamiento del "Boletín sobre el VIH-Sida en la Argentina", el número de notificaciones de partos de mujeres con VIH desde 2009 a 2013 fue de 2.569.