Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy la anemia afecta a 800 millones de personas en todo el mundo. Una enfermedad que puede ser mortal "afectando principalmente a niños y mujeres embarazadas y en edad reproductiva".

Por ello investigadoras del Conicet desarrollaron una "super calabaza". Se trata del proyecto "Desarrollo de un alimento a base de calabaza fortificada con hierro y probióticos", que obtuvo una mención especial de Fundación Arcor, y que, tras pasar de manera exitosa la experiencia de laboratorio, ahora se estudia la factibilidad de hacerlo a una "escala piloto"; según un comunicado del Conicet.

La anemia se produce cuando la sangre no transporta suficiente oxígeno, y esto sucede principalmente cuando no se tiene suficiente hierro. Este mineral es clave para producir hemoglobina, que es una proteína rica en hierro y que da a la sangre su color rojo, además de transportar oxígeno desde los pulmones al resto del organismo.

De esta premisa partieron la doctora Marina de Escalada Pla, directora del proyecto e investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Tecnología de Alimentos y Procesos Químicos (ITAPROQ, CONICET-UBA) junto a la doctora Silvia Flores, investigadora del CONICET, su colega Carolina Genevois, becaria posdoctoral del Consejo y la ingeniera Adriana Castellanos, becaria doctoral de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En el marco de la tesis doctoral de Carolina Genevois, la nutricionista del equipo, se formuló un alimento a base de calabaza fortificada.  Escalada Pla, quien desde 2006 investiga el tejido de la calabaza, se refirió al reconocimiento de la Fundación Arcor como un "estímulo a seguir trabajando" y advirtió que esperan "transferir los conocimientos y colaborar para que llegue a la comunidad y de ese modo lograr un beneficio para todos".

Docsalud/Ámbito Financiero