Las 148 misivas inéditas, que dan cuenta de parte de los pensamientos de Alan Turing, fueron halladas en mayo pasado por el profesor Jim Milles, de la Escuela de Ciencia de la Computación de la Universidad de Manchester.

El profesor se encontró con la carpeta roja, que contenía las cartas del padre de la inteligencia artificial, mientras reordenaba un almacén. 

El matemático londinense, que salvó miles de vidas en la Segunda Guerra Mundial al descifrar el código que utilizaban los nazis para comunicarse, fue condenado en 1952 por homosexualidad y se suicidó en 1954. 

"Cuando las vi por primera vez pensé: 'No puede ser lo que creo que es'. Pero al echarles un vistazo rápido me di cuenta de que era un archivo de viejas cartas y correspondencia de Alan Turing", ha declarado Milles, según un comunicado de la universidad.

Hallan más de un centenar de cartas inéditas del 'padre' de la inteligencia artificial

En una de las cartas Turing muestra su rechazo a dar una conferencia en Estados Unidos, a la que le invitó el físico Donald Mackay en abril de 1953. "No me gustaría el viaje, detesto América", contesta a la invitación.  Así, otro de los documentos es un borrador para un programa de radio de la BBC, bajo el título "¿Pueden pensar las máquinas?".

Alan Turing fue hallado muerto en su laboratorio el 8 de junio de 1954 y legalmente fue considerado un suicidio dos años después de haber sido condenado por gay.  Turing no llegó a ir a la cárcel porque prefirió someterse al tratamiento de castración química que se le ofreció como alternativa. En 2013 recibió el perdón de la reina.

Hallan más de un centenar de cartas inéditas del 'padre' de la inteligencia artificial