Los especialistas determinaron que el hueso maxilar hallado en Murcia, España, tiene más de 65.000 años y se suma a los encontrados en 2016 en la zona de la Sima de las Palomas.

Las excavaciones fueron realizadas por la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario. El fragmento de mandíbula hallado, que sería de un menor, se suma al descubrimiento de dientes, restos de animales y herramientas. 

La zona de la Sima de las Palomas se considera un importante yacimiento en el que ya se encontraron tres esqueletos de neandertals, uno de ellos bautizado como "Paloma" que es el más completo que se tiene hasta el momento de esa época en el mediterráneo europeo. 

El hombre de Neandertal habitó Europa, Próximo y Medio Oriente y  Asia Central hace aproximadamente unos 230 000 y 28 000 años, durante el final del Pleistoceno medio y casi todo el superior.  Tiene un origen común con el Homo sapiens, aunque los Neandertales eran más robustos con extremidades más cortas; además de tener una capacidad craneal diferente.