"El Chilesaurus contribuye realmente a llenar un intervalo evolutivo entre dos grandes grupos de dinosaurios", explicó a AFP Paul Barrett, académico del Museo de Historia Natural de Londres, coautor del estudio sobre el peculiar dinosaurio herbívoro con apariencia de carnívoro. 

"Este descubrimiento nos ayuda a comprender cómo un tipo de dinosaurio se transformó en otro tipo completamente diferente", agregó el especialista que presenta al Chilesaurus como un posible "eslabón" para empezar a repensar las genealogías de los gigantes que habitaron nuestro planeta. 

Los restos fueron encontrados en el sur de Chile en febrero de 2004 por un niño de 7 años - de allí el nombre de Chilesaurus diegosuarezi- y desde entonces se lo considera como uno de los dinosaurios "más desconcertantes y fascinantes" jamás descubiertos. 

Los fósiles se hallaban en unas rocas que databan del final del periodo jurásico, hace 150 millones de años. Se lo considera una especie de "Frankenstein" ya que tiene la cabeza típica de un carnívoro, pero con una dentadura de piezas planas indispensables para triturar los vegetales. 

En un estudio anterior publicado en 2015, los investigadores habían indicado que el animal  pertenecía a la familia de los terópodos, por su apariencia; una clasificación que incluye al Tyrannosaurus y el Velociraptor.  Sin embargo,  después de haber estudiado más de 450 características anatómicas de dinosaurios primitivos, Paul Barrett y su colega Matthew Baron de la Universidad de Cambridge plantearon que el animal pertenece al tipo de los ornitisquios; categoría que incluye al Triceratops y el Stegosaurus.  

"Estos dos grupos compartieron una ascendencia común que data de 220 a 225 millones de años", explicó Paul Barrett y destacó: "Este ancestro común dio origen a dos grupos: los terópodos comedores de carne y los ornitisquios vegetarianos". Según el nuevo estudio el Chilesaurus podría ser una transición. 

"El Chilesaurus muestra cómo un animal que parece una especie carnívora de dos patas se puede transformar en una cosa que empieza a convertirse en un comedor de plantas", planteó Barrett.