Un grupo de espeleología descubrió unas pinturas y piezas de relevancia "excepcional" en la cueva de Aitzbitarte IV, situada en el municipio de Rentería, en España.

Se trata de una muestra de "fuerte impacto visual", según detallaron los especialistas, compuesta por 15 representaciones de bisontes y caballo que tendrían alrededor de 14.000 años de antigüedad . También aparecieron dos vulvas, figuras nunca antes vistas en cuevas de la zona. 

Uno de los bisontes fue modelado en el barro mediante buril de sílex y posteriormente se utilizaron los dedos para crear volumen y planos de relieve diferenciados, resaltando la perspectiva de las extremidades. "La ejecución de este bisonte es de una maestría muy poco común", destacó el diputado local de Cultura, Denis Itxaso, en una comparecencia ante los medios de comunicación junto a los espeleólogos y arqueólogos que han participado en el descubrimiento.

Encuentran en una cueva de España pinturas rupestres de unos 14.000 años de antigüedad

Javier Busselo, uno de los espeleólogos que llevó a cabo la investigación, resaltó  la calidad técnica de las representaciones, que fueron realizadas directamente sobre arcilla y subrayó la necesidad de protegerlas dada la fragilidad del lugar en el que se encuentran.

Encuentran en una cueva de España pinturas rupestres de unos 14.000 años de antigüedad

El yacimiento de Aitzbitarte está situado en una zona de gran valor arqueológico donde también se encontraron en cuevas cercanas, en 2015, unos grabados de unos 25.000 años de antigüedad.