Si bien cientos de especialistas, entre los que está Stephen Hawking, reclamaban a Europa financiamiento para una colosal obra tecnológica- en conjunto con la NASA- para el desvío de asteroides que puedan amenazar la vida terrícola; la ESA (Agencia espacial europea) dio su negativa. 

Hasta el momento quedó pendiente- ante la falta de 40 millones de euros- la aprobación del proyecto Asteroid Impact Mission (AIM) aunque muchos de sus miembros se niegan a declarar "muerta" la idea, como explicó el director general del Consejo de la ESA, Jan Woerner.

Por otro lado, sí se confirmó la financiación europea en la segunda  fase de la exploración en Marte, a pesar del fallido intento de la misión de octubre, cuando el módulo de aterrizaje Schiaparelli se estrelló. Hasta el momento ya hay asegurados unos 440 millones para esta nueva misión. 

"Hablaremos ahora con la NASA sobre los diferentes aspectos" de la cooperación, "también sobre los astronautas" europeos que viajarán a la Estación, precisó Woerner.